Condenan a jóvenes por vender "galletones mágicos": arriesgan 5 años de presidio
Las dos mujeres, que fueron detenidas en el paseo Bellamar con los productos elaborados con marihuana, fueron encontradas culpables por microtráfico de drogas.
Dos veinteañeras fueron encontradas culpables del delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio, luego que se demostrara que fueron detenidas vendiendo "galletones mágicos", preparados con marihuana, en el paseo Bellamar.
Debido a este veredicto condenatorio, ahora las imputadas arriesgan una pena de 5 años de presidio.
En el juicio oral que se llevó a cabo esta semana, la fiscal Karina Franco dio a conocer los detalles del arresto de las mujeres en el verano de 2020, cuando tenían 25 y 23 años.
Entonces, se expuso, fueron sorprendidas in fraganti por carabineros de la sección antidrogas OS-7 ofreciendo sus productos comestibles compuestos de cannabis sativa en el paseo Bellamar, frente al edificio de la Gobernación Marítima.
Junto con ello, los carabineros les encontraron una bolsa con cogollos de marihuana a granel.
Condena
Con las pruebas y testimonios expuestos en el juicio que duró sólo una jornada, el TOP decidió que se daba por establecido que "el 10 de enero de 2020, aproximadamente a las 13.30 horas, las imputadas S.A.S.L. y N.I.T.M, se encontraban en el paseo Bellamar, San Antonio, ofreciendo a la venta 'galletones mágicos', manteniendo en su poder un carro con 158 galletones fabricados con marihuana, haciendo un total de 9 kilos 650 gramos y una bolsa de nylon con 10 gramos 400 miligramos de marihuana elaborada, sin autorización", se consignó en el veredicto.
La decisión condenatoria del tribunal se justificó en que "se ha tenido en consideración la declaración de los funcionarios aprehensores, quienes dieron cuenta circunstanciada del porqué se encontraban realizando labores propias de su especialidad antidrogas en el paseo Bellamar (…). De las mismas declaraciones es posible tener por acreditada la fecha, lugar y hora propuesto por el Ministerio Público en su acusación fiscal", se escribió en el fallo.
Agrega que "unido a ello la prueba gráfica y pericial ha permitido a estos jueces comprender la forma en cómo estaba siendo comercializado este alimento artesanal, cuyo ingrediente era marihuana".
Pesaje
En el juicio, el abogado defensor privado de las veinteañeras, Rodrigo Contreras, expuso que aunque el pesaje de los galletones incautados fue de 9 kilos 650 gramos, estos no correspondían sólo a marihuana, ya que el producto contiene harina, azúcar y huevos, entre otros, por lo que la cantidad de droga sería muy por debajo de ese gramaje.
Este punto lo destacó el defensor para que sus representadas no fueran condenadas por tráfico de drogas como buscaba la fiscalía, si no que por microtráfico, lo que fue acogido por el TOP. Esto redujo la pena a la que se exponían las jóvenes.
"En lo que respecta a la calificación de microtráfico propuesta por la defensa, en base a la cantidad encontrada dividida por la cantidad de galletones incautados, y teniendo especial consideración que su composición está destinada a un consumo alimentario directo, y las demás explicaciones que se darán en el fallo de rigor (en la sentencia), será acogida", se redactó en el veredicto.
Eso sí el TOP desestimó otra solicitud de la defensa respecto a que las acusadas no sabían que estaba prohibida la comercialización de productos que contienen marihuana y que por eso actuaron bajo desconocimiento de la ley. Se rechazó porque las propias acusadas declararon en el juicio que tenían noción que vender "galletones mágicos" o "queques mágicos" podía ser ilegal.
Así, los jueces, cuya terna fue integrada por los magistrados Diego Muñoz (presidente), Mauricio Aguilar y Manuel Vergara, resolvieron "condenar a S.A.S.L. y a doña N.I.T.M. como autoras de un delito consumado de tráfico de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades, previsto y sancionado en el artículo 4 de la Ley 20.000 (de Drogas), por los hechos perpetrados el día 10 de enero de 2020, en la comuna de San Antonio".
La sentencia en contra de las mujeres, quienes no tienen antecedentes penales, se dará a conocer la próxima semana.
158 "galletones mágicos", que contenían marihuana fueron incautados a las imputadas.
23 y 25 años tenían las imputadas cuando fueron detenidas en el paseo Bellamar.