"Es un gran momento para la música tradicional, más popular"
El músico lanzó su propia versión de la clásica balada de los 2000 "Te Quise Olvidar" y habla de un 2024 marcado por conciertos y visitas al estudio de grabación. "Hay que aprovechar el buen momento que tiene la música", dice.
Javiera Palta Olmos
Inundado por la nostalgia y su amor por los temas románticos, el cantante chileno Américo lanzó su propia versión del éxito de MDO, "Te Quise Olvidar", transformando la clásica balada en un tema de cumbia, fiel al estilo del artista nacional de 46 años.
"Este es un tema de una generación más moderna de Menudo, llamada MDO, de por ahí en los 2000. Creo que fue una generación bien potente que sacó varios éxitos. Entre ellos, una que pegó muy, muy fuerte fue 'Te Quise Olvidar', que es súper sufrida", comenta a este medio Américo con una sonrisa.
La reversión es parte de la iniciativa "Amazon Music Originals", en la que Amazon Music da la oportunidad a cantantes de experimentar con diferentes estilos y rendir tributo a otros artistas. Al respecto, el ariqueño afirma que tiene una letra "de piel, de engaño, de camas ajenas".
"Esta es una versión cumbia, pero manteniendo en lo que más se podía la esencia y originalidad de esta canción para que aquellos que la disfrutaron en esos años la recuerden con un aire nostálgico, romántico, especialmente por sus letras, como con esa juventud de esos años", explica.
De todas formas, la idea de reversionar temas no va únicamente en esta idea, ya que, confiesa, "todos en algún momento somos cantantes en la casa y nos acordamos de nuestra canción favorita y la cantamos, ya sea preparando algo o en la ducha".
"Con esto dan ganas de grabar o regrabar varias canciones. De hecho, como idea inicial había algunas canciones de Marco Antonio Solís, algunas de Alexandre Pires, de Luis Miguel, que siempre tiene canciones que te provocan, aunque ahí hay que tener un tratamiento especial porque sus canciones están muy marcadas por él", comenta sobre El Sol de México.
Un día a la vez
De todas formas, la agenda de Américo no parece tener considerado algún descanso por el momento, ya que el propio artista adelanta un año lleno de shows, sin descartar el volver a los estudios de grabación.
"Este 2024 ha sido muy generoso con el trabajo, nos hemos generado un montón de actividades", explica, "El verano estuvo muy bueno, lo pudimos mezclar con algunas presentaciones fuera del país, como Brasil, Bolivia, Estados Unidos. Este año se viene Ecuador, se viene la gira a Estados Unidos a fines de mayo y principio de junio, también ya estamos organizándonos para lo que van a ser las Fiestas Patrias, además de las presentaciones en el mes de la madre", adelanta.
"Cuando uno logra entender que esto es trabajo y que necesita de una proyección y de una ruta, toca así", explica sobre su apretada agenda, asegurando que hoy en día la vida va a una velocidad amenazante, al igual que el mundo de la música.
"A mí personalmente no me gustaría que fuera así, porque antes las canciones se trabajaban con más tiempo, tenían una vida más larga, hacías un trabajo como de expectativa. Hoy no, hoy es mucho más instantáneo, están saliendo miles de canciones todas las semanas, un montón de videos, artistas aparecen por montones, entonces toca ir un poco más rápido. Los jóvenes nos obligan, nos suben al tren y después no hay como bajar nunca", bromea.
De todas formas, apunta que "hay que aprovechar el buen momento que hoy día tiene la música más tradicional, más popular, más tropical, impulsada por movimientos más fuertes, artistas también más poderosos. Hay que aprovechar, hay que subirse a esta sensación, no estoy diciendo que otros estilos van a desaparecer o ya no van a estar, sino que hoy día está todo mucho más asentado y es un gran momento para la música más tradicional, más popular. Y hay que apegarse a eso y aprovechar y disfrutar nuevamente de esa parte del ciclo musical".
Mala experiencia
Por otro lado, a inicios de febrero, el músico y su familia fueron víctimas de un violento asalto donde les acabaron quitando su vehículo, además de diferentes objetos personales.
Américo confiesa que actualmente tanto él como su familia están "más tranquilos". "La verdad es que en la distancia seguimos reforzando la tranquilidad y la felicidad de que afortunadamente no nos pasó nada, ni física ni personalmente".
"Con eso nos quedamos, tuvimos que organizarnos, recuperar cosas, pero es lo de menos, en realidad no es importante", puntualiza.
"Aprender de la experiencia es una pena, pero nos tocó vivirla y lamentablemente no porque hoy día nos tocó, ya no nos va a tocar más. Sabemos que puede haber una segunda o tercera vez y hoy día nos toca estar con más cuidado, más protegidos, más organizados. Ojalá pudiéramos empezar a ver cambios con respecto a este tema de la inseguridad en el país y que haya una estabilidad y una tranquilidad. Ojalá podamos retomar ese rumbo", cierra.
"Antes las canciones tenían una vida más larga (...) Hoy todo es mucho más instantáneo",
Américo, Cantante