Tribunal ambiental reafirma la construcción de la Ruta 66
La justicia ambiental rechazó una solicitud para revocar el permiso que dio paso a las obras viales.
Las obras de la ruta 66 o Carretera de la Fruta, que son resistidas en San Juan y Santo Domingo por su nueva variante entre Las Brisas y Barrancas (variante San Juan), seguirán adelante.
Su construcción fue confirmada por el Segundo Tribunal Ambiental, que rechazó la solicitud de la Municipalidad de Pichidegua y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de esa comuna para invalidar su resolución de calificación ambiental (RCA) del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia).
Se buscaba -en palabras más sencillas- revocar su permiso ambiental y así suspender las faenas, que comenzaron a finales del 2019 en distintos puntos de la ruta que une a las comunas de Malloa y San Antonio y atraviesa tres regiones del país.
Dicho municipio y sus vecinos alegaban que en su tramitación ambiental no se había dado participación ciudadana efectiva entre 2014 y 2016, antes del inicio de la construcción.
Sin embargo, el tribunal determinó que ambas instituciones no tenían "legitimación para solicitar la invalidación de la resolución", ya que su reclamo se basaba en una variante del proyecto, que no está incluida en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) original.
De esta forma, se despejaron las dudas sobre la continuidad de las obras, que han ido avanzando desde el sur hacia el norte, y hoy se concentran en distintos puntos, entre ellos, la variante San Juan que comenzó a ser construida en marzo.
El reclamo fue admitido por la justicia ambiental en 2020, que emitió su fallo en marzo recién pasado luego de escuchar los alegados en agosto del 2023, donde intervino el municipio, el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Jesús Farías Silva
cronica@lidersanantonio.cl