Mujer le quita su arma a vigilante y hiere a 3 personas en Lo Valledor
Ocurrió cuando la comerciante ambulante fue retenida por amenazar a guardia. Tribunal la dejó en prisión.
Matías Gatica Lindsay
Una comerciante ambulante de 54 años baleó a tres personas ayer en el mercado Lo Valledor, donde luego de oponerse a un control en el acceso le quitó el arma a uno de los guardias y efectuó una serie de disparos para zafarse del operativo, que era transmitido en directo por dos canales de televisión.
La mujer intentó ingresar con un carro, por lo que fue fiscalizada por los guardias, quienes le pidieron su cédula de identidad, como parte de la marcha blanca de la serie de medidas de seguridad que aplicó el recinto mayorista para mejorar la seguridad del centro.
En el control sacó una lima con la que amenazó a los guardias, quienes la retuvieron y entregaron a Carabineros. En el forcejeo la mujer le quitó su arma a un vigilante y percutó seis tiros.
Uno de los disparos impactó a un guardia en una pierna, otro a un camarógrafo de Chilevisión en el estómago y un tercero recibió esquirlas. Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, donde ayer se encontraban fuera de riesgo vital.
Tras disparar la mujer gritó: "Eso es lo que pasa, porque no dejan trabajar (...) ¿Quieren más? ¿¡quieren más!?".
La detenida se llama Mariana Cea Oyarzo, trabaja hace unas tres décadas en Lo Valledor y tiene antecedentes por maltrato de obras a carabineros en 2006 y hurto en supermercado en 2017. En la tarde fue formalizada por robo por sorpresa, amenazas e infracción a la ley de armas y tres homicidios frustrados, y quedó en prisión preventiva.
Su defensa rechazó todos los cargos, pues aseguró que a lo sumo cometió "un acto temerario negligente" al apretar el gatillo del arma del guardia, pero aseguró que sólo buscaba zafarse y no quiere dañar a nadie. A su juicio, prueba de ello es que todos los tiros fueon hacia el suelo.
El Presidente Gabriel Boric dijo que el hecho "es de carácter muy violento, es absolutamente impresentable y no le podemos bajar el perfil (...) Lo que sucedió ustedes lo vieron en vivo en los canales de televisión y los que tengan estas actitudes, los que cometan este tipo de delitos, lo que tienen que saber es que los vamos a atrapar y van a tener que responder ante la justicia".