Grupo sanantonino fue gran protagonista en festival folclórico realizado en Paraguay
"Tradiciones del Litoral Cuequero" representó a la provincia de San Antonio y a Chile en evento internacional.
La gracia con que el huaso persigue a la coqueta "china" agitando el pañuelo, el zapateo con fuerza de los dos frente a frente y cada paso de la cueca tradicional conquistaron no sólo al público, sino que también a las demás delegaciones que participaron en tres importantes festivales folclóricos de carácter internacional que se realizaron en Paraguay, donde Chile estuvo representado por la delegación de la provincia de San Antonio "Tradiciones del Litoral Cuequero".
Los bailarines locales fueron invitados al Festival Internacional de Asunción, que tiene por objetivo difundir las tradiciones, danzas, música, vestimenta y el arte típico de los países vecinos, para apreciar la riqueza y diversidad de las expresiones folclóricas. El evento que se ejecutó en su quinta versión tuvo dos actividades principales, una en el Teatro Municipal y la otra en la Estación Central del Ferrocarril de Asunción.
"Todo esto comenzó con una postulación al festival en Paraguay llamado 'El folclore nos une', y fuimos seleccionados. Allá el Círculo de la Cultura es muy cercano a nosotros, por lo que supieron que había un grupo chileno que iba a representar a nuestro país. También fuimos invitados al 'Festival Internacional de Asunción' y al 'Festival desde el Alma', que pertenecen al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes (Cioff)", comentó con orgullo Juan Pablo Reyes Durán, director de la agrupación que llevó la danza nacional a los escenarios guaraníes.
"Lo que se hereda no se hurta", dice el viejo refrán que viene como anillo al dedo en el caso del joven ingeniero en control de gestión de profesión, quien creció en medio de un ambiente donde las cuecas y los cantos del folclore chileno son parte de su vida debido a que su padre es Juan Reyes Arévalo, el querido "tío Memo", folclorista sanantonino y director del conjunto Puerto de San Antonio.
-Juan Pablo, ¿en qué consistió este evento internacional?
-La delegación de Chile estuvo integrada por siete personas, todos de la provincia de San Antonio, por lo que representamos a la zona y al país. Estuvimos compartiendo con representantes de los países invitados, por ejemplo, de Uruguay con el Ballet Nacional, con los campeones mundiales de folclore de Paraguay y campeones nacionales del Chamamé y polca. En general personas reconocidas a nivel folclórico y cultural. Las presentaciones más importantes fueron en el Teatro Municipal de Asunción. Además, estuvimos en el Teatro Municipal de San Lorenzo y en un pequeño cotolengo, haciendo actividades sociales y en diversas localidades de Paraguay mostrando nuestro folclore chileno.
-¿Alguna anécdota que hayan vivido?
-Hicieron entre 40 y 42 grados de calor, pero aún así el huaso chileno tiene que estar bien vestido con su chamanto, manta y espuelas. Logramos la admiración de todas las otras delegaciones, ya que tuvimos el profesionalismo de bailar con nuestro atuendo completo como corresponde.
-¿Con qué danzas se presentaron?
-Tuvimos dos grandes cuadros, el primero fue de toda la destreza huasa con la cueca de Chile central, mostrando bailes de chinas, de huasos, juegos con espuelas, con mantas, banderas y el segundo gran cuadro fue una muestra de los tipos de cueca. Se partió con la cueca chora, después continuó con una tradicional y finalmente nuestra cueca campesina, la que causó mucho interés y simpatía entre los asistentes.
-¿Los otros ballet folclóricos conocían la cueca chora?
-No mucho, incluso a los grupos de Argentina les llamó la atención nuestra cueca bohemia, la cueca chora, por su elegancia, coquetería y por su atrevimiento. Los representantes de Paraguay quedaron encantados con la cueca tradicional por la prestancia de la "china" y la gallardía del huaso. Sin embargo, la que se robó la película de todas las presentaciones fue la cueca campesina, donde está el huaso buscando a la "china" que está con el tradicional vestido con delantal.
"Hicieron entre 40 y 42 grados de calor, pero aún así el huaso chileno tiene que estar bien vestido con su chamanto, manta y espuelas",
Juan Pablo Reyes