José Luis Brito anuncia por redes sociales que lo sacaron del cargo de director del museo
Desde la administración comunal aseguran que no ejerce esta función desde 2021.
Preocupado y en estado de alerta está José Luis Brito por una serie de medidas que habría adoptado la administración municipal en el Museo de Historia Natural e Histórico (Musa) de San Antonio y que afectarían principalmente a la exhibición y a la administración del recinto.
La tarde del domingo, Brito, en sus redes sociales se descargó y en una carta dirigida a la comunidad expuso que "quisiera informarles que desde ayer (sábado) , la alcaldía ciudadana de San Antonio, a través del nuevo encargado del museo y la dirección de Dideco, me comunicaron la voluntad de eliminar la exhibición histórica actual de nuestra ciudad, que se aloja en el museo. Así también, que se realizarán modificaciones, que desconozco".
Según la publicación de José Luis Brito, "por lo informado por la administración local y por un nuevo decreto municipal, quedaré a cargo de la colección científica del museo y todo lo que ello conlleva: depósitos, muestras, investigación, difusión y protección del bioparque. Es decir, seré el conservador del museo. Sin embargo, quedará como encargado de la institución en su conjunto otro profesional de la municipalidad a partir del lunes 1 de abril de 2024".
El cargo
El funcionario municipal sobre este punto aclaró que "nunca formalizaron que no estoy a cargo del museo. Cuando les convenía estaba y cuando no, no estaba. Es algo bastante complejo. En 2021 me pusieron un administrador que se encarga del personal y del edificio y a mí me dejaron en el aire. Obviándome de las reuniones importantes, ignorándome, aislándome".
Agregó que "en la administración de Omar Vera nunca se hizo el decreto que me nombrara como director. Estoy contratado como profesional en la municipalidad. Cuando les conviene soy el director", reclamó.
Desde el municipio informaron que "desde 2021, cuando asumió esta administración, Pamela Sáez, ocupa el cargo de directora del Musa; Juan Carlos Escalante es el administrador y José Luis Brito es funcionario municipal".
De acuerdo a Brito, "desde el inicio de esta administración, el museo ha estado en un absoluto abandono por parte de la autoridad local", acusando restricciones presupuestarias y "la negativa para renovar el permiso de funcionamiento del centro de rescate de fauna silvestre".
José Luis Brito, quien lleva 35 años trabajando en el resguardo del patrimonio y la historia de San Antonio, justificó su publicación afirmando que la comunidad "merece saber lo que está sucediendo".
Respecto a las medidas que se adoptarían en la colección del museo expresó que "si bien mi situación personal, que tal vez le afecte a mucha gente, quizás otros se alegrarán, tiene poco valor respecto a lo que me preocupa y le debe importar a todos, que es intervenir la colección o la exhibición. Eso es delicado, es la historia de todos nosotros y que muchos sanantoninos han donado esas piezas".
El conservador anunció que "seguiré con todo mi esfuerzo, cuidando y ayudando como siempre a quienes requieran de mis conocimientos y sobre todo a la vida silvestre. Muchas gracias nuevamente a todas las y los amigos e instituciones que han confiado en mi trabajo".
Extrañeza
La directora de Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y del Musa, Pamela Sáez, mostró su extrañeza por las declaraciones de José Luis Brito y las calificó como "falsas. En ningún momento se ha abordado eliminar la colección histórica del museo. Nunca la alcaldesa ha propuesto esa línea, al contrario, la idea es reforzar y resaltar los elementos y el trabajo que se ha hecho en el museo y abrirlo a las comunidades educativas, hacer itinerancias con las muestras que se pueden sacar".
Pamela Sáez reiteró que "es totalmente falso y me sorprendió mucho cuando vi la publicación. Nos reunimos el miércoles (de la semana pasada) con José Luis Brito, estuvimos conversando con Juan Carlos Escalante (administrador) para reforzar diferentes áreas . Él mostró toda su disposición. Por eso digo que es falso y me sorprende lo que publicó", cerró Pamela Sáez.
"En 2021 me pusieron un administrador que se encarga del personal y del edificio y a mí me dejaron en el aire",
José Luis Brito.