Proyecto de ciclovía para San Antonio avanza y busca el financiamiento
Un tramo que pasará por Tejas Verdes, en Llolleo, ya fue aprobado por la Seremi de Transportes. Ahora depende de la Subdere entregar los recursos para su ejecución.
El sueño de los pedaleros de contar con una ciclovía en San Antonio parece no estar tan lejano. El proyecto para implementar un tramo de una ruta exclusiva para estos vehículos dio importantes pasos.
Así lo explicó Lilian Lema, directora de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), en la sesión del Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc, de San Antonio, donde entregó detalles.
La arquitecta destacó que el proyecto denominado Construcción Ciclovía Táctica Llolleo, San Antonio "es una iniciativa que pasó a formar parte del Plan Maestro de Ciclovías de la Sectra (Secretaría de Planificación de Transporte del ministerio) y es el único tramo que ya cuenta con aprobación a nivel de anteproyecto y proyecto por parte de la Seremi de Transportes".
La iniciativa está en postulación a la Subdere para conseguir su financiamiento por un valor de 160 millones 173 mil pesos, recursos que permitirán intervenir 1.740 metros lineales, divididos en seis tramos, en el sector de Tejas Verdes.
Proyecto
El proyecto considera como infraestructura la definición de la ciclovía por medio de tachas reflectantes, segregadoras tipo cebra y pintado termoplástico para la indicación de la vía. Por otro lado, la composición completa del tramo de ciclovía considera la infraestructura normada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, como la instalación de resaltos y señaléticas.
Dependiendo de las características de la calzada en algunos tramos será unidireccional (un sentido de ida y vuelta) y en otros sectores de ida y vuelta. Va desde Divina Providencia hasta Tejas Verdes por Arrayán.
Lilian Lema explicó que el siguiente paso para concretar la iniciativa es "obtener la elegibilidad del proyecto por parte de la Subdere, para que pueda ser financiado por el PMU (Programa de Mejoramiento Urbano) Emergencia. Una vez financiado, se procede con la licitación pública de la obra y finalmente con su adjudicación y ejecución".
Sobre los plazos dijo que "se proyecta para el segundo semestre del año 2024, sin embargo dependerá del financiamiento y los tiempos del proceso licitatorio y obtención de ofertas para su ejecución".
Ciclovias
César Contreras, de Ciclovías para San Antonio, comentó sobre este proyecto que "esta es una propuesta de nuestra organización, que está bien avanzada, los que valoramos, pero lamentamos la poca sociabilización de este proyecto".
Dijo que "se lo reiteramos en varias oportunidades a la administración comunal. Se presentó el proyecto, principalmente en calle Arrayán y no fue gente. Fue muy mala la convocatoria. Estos proyectos deben ser socializados, porque no es llegar y poner un trazado frente a una casa o un negocio, después los vecinos se van a encontrar con una ciclovía que los va a afectar".
Ciclovías para San Antonio hace doce años planteó la necesidad de instalar vías para la circulación exclusiva de bicicletas en la comuna.