San Antonio amplió flota de vehículos de seguridad para patrullar la comuna
Una camioneta se incorporó ayer al trabajo que realizan desde el año pasado otros dos móviles.
La principal preocupación de los chilenos es la seguridad, según la encuesta Cadem, que asevera que el 83 por ciento de la población considera que la delincuencia aumentó en el país. Para reducir esa sensación las autoridades realizan distintos esfuerzos.
Para marcar presencia en el territorio, desde el año pasado la Municipalidad de San Antonio y la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior implementaron un plan de patrullajes preventivo. Comenzaron con dos vehículos y ayer se sumó el tercero.
A la Suv Chery Tiggo y a una camioneta Jac, que implicaron una inversión de más de 28 millones de pesos, se agregó otra camioneta DFSK modelo Luxury, que costó un poco más de 20 millones de pesos.
"El interés era aumentar la flota, convencidos de que la mejor forma de prevenir el delito y entregar seguridad a las familias es poder llegar a cada barrio de San Antonio", afirmó ayer la alcaldesa Constanza Lizana en el hito inaugural.
La jefa comunal destacó que "a través del convenio bipartito que hemos suscrito con la Subsecretaría de Prevención del Delito desde el año pasado a la fecha se han invertido más de 700 millones de pesos en materias de seguridad, que han significado tener más cámaras, más sectores iluminados y ahora un nuevo vehículo que aportará en el trabajo que han venido haciendo las patrullas municipales".
Mayor cobertura
El director de Seguridad Pública, Cristhian Guerra sostuvo que con este nuevo móvil "se incrementa un proyecto que partió el año pasado, que nos permite tener una mayor cobertura a nivel comunal . Esta es una de las líneas de trabajo que viene desarrollando la Dirección de Seguridad Pública, que va desde la recuperación de espacios hasta la implementación de tecnología".
Respecto al trabajo que desarrollan los otros dos móviles comentó que "con esos vehículos hemos logrado pesquisar incivilidades y delitos en los 15 polígonos que componen la comuna de San Antonio. La comuna tiene más de 491 kilómetros cuadrados, los vehículos han participado en persecuciones de delitos, y también en patrullaje de prevención", labor que desarrollan en coordinación con Carabineros.
Junto a los vehículos existe un equipo de cuatro patrulleros que fueron implementados con elementos de seguridad como chalecos antibalas y cascos.
El coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), Oscar Balcarce, comentó que "antes de que llegáramos al Gobierno los municipios debían concursar para tener recursos para seguridad, competir con otros municipios. Y si bien el proyecto que presentamos corresponde a ese antiguo fondo concursable, quiero decirles que, gracias al Sistema Nacional de Seguridad Municipal, la comuna de San Antonio ha recibido recursos de forma continua el año pasado y también recibirá este año, para continuar desarrollando iniciativas que van en el camino de la prevención y la seguridad".
Con esta flota se espera cubrir la zona urbana y rural del territorio.
Lectores de patentes
Otra iniciativa en seguridad que se presentó ayer fue un convenio con la Asociación de Aseguradoras de Chile, que como detalló la alcaldesa Constanza Lizana "nos va a permitir tener un sistema en cada uno de los vehículos de patrullaje que detecta vehículos con encargo por robo".
El director de Seguridad Pública explicó que el convenio "permite dotar a cada uno de estos vehículos con un sistema lector de patente que nos reporta en línea el avistamiento de algún vehículo que tenga un encargo por robo u otra situación irregular".
Sobre la repercusión de esta tecnología en el trabajo de seguridad, destacó que "esto nos permite monitorear unos 6 mil vehículos diarios mientras tengamos los tres vehículos patrullando; es un número importante, considerando que en la comuna tenemos circulando seis mil camiones por día. Podremos hacer en el minuto una pesquisa de los vehículos", describió.
"La mejor forma de prevenir el delito y entregar seguridad a las familias es poder llegar a cada barrio de San Antonio",
Constanza Lizana,, alcaldesa de San Antonio.