Gobierno critica presunto servicio premium para admisión escolar
Vocera dijo que herramienta Anótate en la Lista "utiliza la capacidad de pago de las familias para acceder a cupos". UDI pidió la renuncia del ministro Cataldo.
Matías Gatica Lindsay
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, cuestionó ayer una presunta versión premium del sistema "Anótate en la Lista" del Mineduc, que busca que los estudiantes que no hayan obtenido matrículas escolares queden en un registro virtual. La UDI pidió la renuncia del ministro de esa cartera, Nicolás Cataldo.
Hace algunos días, sostenedores de establecimientos educacionales denunciaron que la plataforma "Anotaté en la Lista" tenía servicios adicionales mediante el pago de 2,5 UF más IVA mensuales (cerca de $109.000) a una empresa de software para obtener servicios especiales como un trámite más expedito para las familias que busquen colegios para sus hijos a través de la plataforma del Sistema de Información General de Estudiantes (Sige).
El lunes, el Mineduc emitió un comunicado en el que señaló que existe "igualdad de condiciones" en la plataforma y que "no hay ningún servicio premium que genere ventajas entre los usuarios".
Sin embargo ayer la ministra Vallejo dijo a radio Cooperativa que "efectivamente se detectó una especie de servicio premium que ha sido denunciado, que se alertó hacia el Ministerio de Educación y, por lo tanto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, instruyó una investigación tras esta denuncia, porque, además, aquí lo que sucede es que nuevamente se utiliza la capacidad de pago de las familias para acceder a cupos dejando atrás a otros, como para saltarse la fila, y eso es algo abusivo, que no podemos permitir (...). Esperamos que eso se esclarezca cuanto antes y se determinen los responsables detrás de esta plataforma que ha sido utilizada para beneficiarse ilícitamente".
La UDI volvió a criticar la labor del ministro de Educación, solicitando su renuncia. "No es nos caiga mal, es que no le achunta a ni una", dijo el diputado Jorge Alessandri.