Huachipato sorprende a Gremio, mientras Colo Colo no pudo ante el Flu
El campeón del fútbol chileno se impuso por 2-0 en Porto Alegre. Los albos dieron la pelea, pero cayeron por 2-1 en el Maracaná.
Jorge Reyes Patuelli
Una jornada de dulce y agraz tuvo el fútbol chileno en Brasil por Copa Libertadores. Huachipato logró nuevamente una hazaña histórica al vencer por 2-0 a Gremio en Porto Alegre, en una noche en que Colo Colo terminó cayendo por 2-1 ante Fluminense, el último campeón de la competencia, en Río de Janeiro.
La jornada arrancó con los acereros, que parecen sentirse cómodos en Porto Alegre. Es que hace 11 años, el 14 de febrero de 2013, en el mismo lugar y ante al mismo rival, el equipo chileno consiguió su primer triunfo como visitante en la historia de la Copa Libertadores. Sí, ante los locales, ante Gremio, por 2-1.
Pese a que los dirigidos por Javier Sanguinetti hicieron que se viera fácil vencer a un poderoso como Gremio, no fue así. La historia empezó de la siguiente manera. A los 13', Felipe Loyola capturó un rebote y de volea puso la sorpresa en el Arena. Más tarde, cuando se jugaban los descuentos de la primera mitad, Gonzalo Montes aumentó para Huachipato con un golazo de media distancia.
Así terminó el primer tiempo, con Huachipato 2-0 y un local que no encontraba respuestas en su cancha ante la exigencia de su público, que repletó el estadio. El esfuerzo y un par de cambios ofensivos no bastaron para que Diego Costa o Yeferson Soteldo, el venezolano exHuachipato, pudieran marcar.
Con este resultado, los siderúrgicos sumaron su primer triunfo en esta edición de la Copa Libertadores y se ubicaron en la cima del Grupo C junto a Estudiantes de La Plata, ambos con 4 puntos. Por su parte, Gremio sufrió su segunda derrota y es colista sin puntos.
Los albos dieron pelea
Más tarde, Colo Colo dio pelea al último campeón de la Libertadores en Río de Janeiro. Los albos se plantaron de igual a igual, pero las individualidades del equipo brasileño superaron a un Cacique que buscó, pero que no encontró mucho en ataque.
Y no partió de la mejor manera. A los 12' Marquinhos simplemente hizo magia. Encaró por la derecha, se perfiló con su pierna izquierda y de media distancia puso la pelota en el ángulo del arco defendido por Brayan Cortés.
Colo Colo no bajó los brazos y aguantó un par de embestidas de Fluminense con Arturo Vidal como estandarte. Tanto esfuerzo tuvo su recompensa. Luego de un tiro de esquina, Guillermo Paiva cabeceó en el centro del área para poner el 1-1a los 19'.
Pero el goleador del conjunto brasileño apareció. A pocos minutos de comenzado el segundo tiempo, Germán Cano aprovechó un centro de Marquinhos y de cabeza puso el 2-1.
Los albos tuvieron dos oportunidades de oro para empatar. A los 70', Carlos Palacios centró al área, Vidal hizo una contorción circense, que tapó Fabio y el rebote lo conectó Cristian Zavala, cuyo disparo encontró el cuerpo de un defensor. Y en una jugada siguiente, Zavala marcó el empate, pero el VAR terminó anulando el gol por una mano dentro del área por parte de Paiva. Así terminó el partido, con el Cacique con 3 puntos en el segundo lugar de su grupo, que lidera Fluminense con 4 unidades.
"Nos faltó un poquito de suerte (...) Merecíamos un poquito más", dijo Vidal masticando la derrota.