"Uno aprende de los que vienen y de los que ya pasaron"
El tecladista y miembro histórico de la agrupación habló de su show de este viernes con Inti Illimani y Eduardo Gatti.
Javiera Palta Olmos
Como una reunión entre amigos describe Claudio Parra el concierto "Por la Fuerza de la Razón", en donde el icónico grupo Los Jaivas cantará a la par de Inti Illimani y Eduardo Gatti.
"Es un encuentro que se ha hecho todos los años, la verdad es que ya llevamos desde hace un tiempo con esta tradición que nos permite reencontrarnos los músicos, estar tocando juntos, compartiendo escenarios y con amigos de mucho tiempo, como el caso de Inti Illimani y de Eduardo Gatti", comenta a este medio el icónico tecladista de Los Jaivas.
Respecto a su amistad, Parra comenta de inmediato su relación con Gatti. "Con los Blops (banda de Gatti) teníamos una relación fraterna muy potente en los años 70, cuando ambos grupos empezaron. Hicimos muchas cosas juntos, conciertos juntos, organizamos unos festivales para encontrarnos con otros grupos... Fue una historia muy bonita", comenta.
De todas formas, asegura que en esta nueva cita, fechada para este viernes 12 en el Teatro Caupolicán, "la ocasión es reencontrarnos con viejos amigos, músicos, y poder hacer cosas juntos también".
El show viene tras un agitado 2023 donde el grupo celebró sus 60 años de historia. Entonces, Los Jaivas viajaron por todo el país y fueron homenajeados en el Festival de Viña del Mar, siendo el cuarto artista en recibir la deseada gaviota de platino en la historia del certamen.
Mirando estos 60 años de historia, Parra asegura que "el público es quien nos ha dado la fuerza para poder seguir adelante, incluso en momentos difíciles, y eso nos ha permitido poder llegar hasta aquí. No es menor estar 60 años tocando, y 60 años de forma ininterrumpida, porque nosotros dedicamos nuestra vida justamente a esta profesión, a este trabajo".
Específicamente, Parra es el único miembro del grupo que se ha mantenido de forma ininterrumpida en la agrupación, pero, aunque ha presenciado las idas y venidas de sus compañeros, explica que en realidad "es la vida misma que nos ha llevado por este sendero, por este camino".
En la última edición del Festival de Viña del Mar, el nombre de Los Jaivas nuevamente sonó luego de que Cancamusa, la artista que se presentó como reemplazo en la batería de Los Bunkers, asegurara que Juanita Parra era su inspiración a la hora de aprender a tocar ese instrumento.
"Creo que es una responsabilidad que tenemos", reflexiona Parra. "Muchas veces se nos acercan jóvenes que nos dicen que son músicos porque se inspiraron cuando escucharon nuestra música, o estuvieron en un concierto. Son cosas que nos ha tocado vivir y créeme que es muy emocionante, muy lindo", comenta.
"Nos gusta tener la ocasión de compartir con artistas más jóvenes, con Manuel García, por ejemplo, Nano Stern, y ya más jóvenes nos ha tocado compartir escenarios, en festivales, en las fiestas de verano (...) Uno va aprendiendo de todo, de los que vienen, de los que ya pasaron", reflexiona.
Respecto al presente de la banda, Parra adelanta que ya tienen previstos diferentes conciertos tanto dentro como fuera de Chile. "Así es nuestra vida: tocar, tocar y tocar", dice, aunque asegura que esto no significa que se alejen de los estudios, donde, afirma, están dedicados "de lleno" en reeditar toda su discografía en vinilo.
"Este show tiene la ocasión de reencontrarnos con viejos amigos y hacer cosas juntos",
Claudio Parra, tecladista Los Jaivas