Presentan recurso para revertir la destitución de José Luis Brito
La medida plasmada en un decreto alcaldicio fue resultado de un sumario administrativo abierto tras el accidente protagonizado por Brito en estado de ebriedad. Según su abogado, la destitución es "ilegal" y "arbitraria".
El abogado de José Luis Brito, Paulo Pérez Villablanca, presentó un recurso de reposición ante la Municipalidad de San Antonio, que busca revertir la destitución del exconservador del museo municipal.
El profesional indicó que el escrito "busca impugnar el decreto alcaldicio que dispuso la destitución" de Brito, quien, según el municipio, "infringió gravemente el principio de probidad" por "no haber observado una vida social acorde a la dignidad del cargo" al chocar en estado de ebriedad una vivienda de Colinas del Mar en agosto de 2023.
La medida plasmada en un decreto alcaldicio fue el resultado de un sumario administrativo abierto tras el accidente, que, según el abogado, es "ilegal", "arbitraria" y "desproporcionada".
Pérez aseguró que el recurso "da cuenta de que ha sido una investigación con un sesgo en contra del señor Brito desde un comienzo".
"Ha habido un contexto de persecución laboral en contra de él desde hace bastante tiempo. Y, en definitiva, ha habido también una desproporción respecto de la sanción que se le ha impuesto, atendido que se trata de un asunto que ha ocurrido en el contexto de su vida privada, que no le ha significado ningún perjuicio objetivo, concreto, real a la municipalidad o a sus bienes o a algún personal de la municipalidad. Y, por lo tanto, estimamos que, de acuerdo a la ley y de acuerdo a los fallos que han salido últimamente en tribunales, es claramente una destitución que es desproporcionada", indicó.
Subrayó que "nos parece que no se ha juzgado con objetividad al señor Brito, y esos antecedentes los estamos haciendo ver en este recurso de reposición".
Apuntó a que el decreto que lo sacó del municipio "carece de toda fundamentación" y que "estamos pidiendo que se anule el decreto alcaldicio destitutorio y que se restituyan sus funciones".
Aunque recalcó que el episodio en que José Luis Brito chocó una vivienda con 1,42 gramos de alcohol por litro de sangre "es un asunto que corresponde exclusivamente a la vida privada", el abogado dio a conocer que se adjuntó al recurso una carta en que la dueña de la residencia afectada indicaba que Brito "ha tomado contacto con ella" y "se ha buscado reparar los daños causados".
El profesional expresó que en la determinación del municipio "tampoco se considera la extraordinaria trayectoria del señor Brito en la municipalidad" y que con la destitución quedó sin indemnización por sus años de servicio.
"Lamentablemente, como es funcionario público, en este caso no tiene derecho a indemnización. En este caso, al ser destituido, pierde su fuente de trabajo, pierde sus ingresos, y hay una sanción adicional, que no puede ingresar a cargos públicos durante cinco años. O sea, es una sanción muy grave. Y que, por lo tanto, se aplica a casos muy extremos. Los antecedentes dan cuenta que es desproporcionada esa sanción para, digamos, tratándose de un evento que ocurre en la vida privada del señor Brito".
El abogado no descartó otras acciones judiciales en caso de tener una respuesta negativa por parte del municipio. "Vamos a ejercer las acciones legales que correspondan", adelantó.