Director regional del INE: "Censo avanza de manera satisfactoria en la provincia"
Víctor Ballesteros llamó a "abrir la puerta" a los censistas y detalló las medidas adoptadas para asegurar el proceso.
El Censo de Población y Vivienda 2024, que se está desarrollando desde el sábado 9 de marzo, "avanza con normalidad", de acuerdo al director regional (s) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Víctor Ballesteros.
En conversación con Diario El Líder de San Antonio, llamó a "abrir la puerta" al proceso, que concluirá en junio y permitirá saber cuántas personas habitan en el país y dónde, entre otros datos, para la elaboración de políticas públicas.
"Tanto a nivel nacional como regional y también en la provincia de San Antonio, por cierto, estamos avanzando de manera bastante satisfactoria. Vamos más o menos al ritmo de lo que se esperaba en los distintos sectores, las distintas zonas", manifestó.
Hasta el lunes pasado se había cubierto un 45,4 por ciento de la región de Valparaíso, según cifras divulgadas ayer por el INE.
Consultado sobre eventuales problemas con los censistas, como los casos de abuso sexual denunciados en las comunas de Río Bueno y Lautaro, Ballesteros indicó que "no ha habido incidentes mayores" en la región.
Resaltó que se hicieron coordinaciones previas con Carabineros, las delegaciones, los municipios y las juntas de vecinos, "que han apoyado un montón para que evitemos cualquier tipo de incidente y vamos a seguir en esa línea".
Sobre las noticias falsas y llamados en las redes sociales a no responder, el director (s) aseguró que "se han ido despejando esas dudas de la gente" y que "las personas están esperando el censo".
"La gente nos recibe muy bien en cada una de las viviendas, la verdad es que la gran mayoría de la población está atendiendo de muy buena manera y entregando la información que corresponde en el proceso", indicó el profesional.
Recordó que la información entregada está protegida por la ley del secreto estadístico, que permite que los datos sean usados única y exclusivamente por el INE.
"Sus objetivos son estrictamente estadísticos y los datos son tratados de manera confidencial. Nadie tiene acceso. Hay una serie de salvaguardas de seguridad respecto al uso y disposición de la información, que nos permite garantizar que toda información va a mantenerse en el secreto que la ley nos obliga como INE", afirmó.
En cuanto a la seguridad del proceso, subrayó que se puede contestar desde la puerta y que los censistas andan con vestimenta institucional.
"La seguridad ha sido una de las materias de principal preocupación, especialmente de planificación, del diseño del censo. Por lo mismo hemos hecho una coordinación súper estrecha con Carabineros y con la Delegación Presidencial", detalló.
Entre otras medidas, indicó que los trabajadores del INE "están correctamente identificados, portan una chaquetilla que seguramente ya hemos podido identificar en las calles (…). Además, está el Fono Censo, el 1525, que es el teléfono al que todos pueden llamar para corroborar que se esté realizando de buena manera el censo".
Recalcó que "es importante que todos participemos, que todos recibamos amablemente, cordialmente a nuestros censistas, quienes están haciendo un trabajo súper dedicado, súper esforzado. Hemos visto harto compromiso de parte de ellos por el trabajo y eso, la verdad, es que es una de las partes más satisfactorias. Así que el llamado a la ciudadanía es a poner de su parte, a responder el llamado de nuestros censistas y a sumarse a este proyecto país que se está desarrollando ahora. Así que esperamos finalizar de buena manera".
"Es importante que todos participemos, que todos recibamos amablemente, cordialmente a nuestros censistas",
Víctor Ballesteros,, director regional (s) del INE.