Multigremial: "Tenemos un hospital nuevo, pero sin personal ni recursos"
El principal gremio del Claudio Vicuña envió una carta abierta a la Dirección donde muestra su preocupación por las falencias del nuevo centro de salud.
La directiva de la Multigremial del hospital Claudio Vicuña, que agrupa a unos 320 trabajadores, envió una carta abierta a la Dirección del recinto asistencial sanantonino para expresar su preocupación por una serie de situaciones que estarían ocurriendo tras el cambio al nuevo edificio y que dicen relación con las "expectativas que tiene nuestra comunidad hospitalaria debido a la proyección de nuevos contratos y nuevas unidades".
En la misiva, firmada por el presidente de la entidad gremial, Juan Recabarren, los dirigentes señalan que "lamentablemente tenemos información que el nuevo decreto de expansión de contratos, el cual vendría a subsanar las brechas de recursos humanos, tanto para las nuevas unidades como para la habilitación de camas, habría sido distribuido a nivel país, dejando a nuestro hospital con una brecha significativa y sin la posibilidad de funcionamiento de unidades como la UCI adultos, UCI Neonatología y otras unidades nuevas, además de un número importante de camas que hoy están sin utilizar en las nuevas dependencias".
El gremio emplazó a la Dirección, liderada por Loreto Maturana, a "transparentar la realidad tanto al personal como a la comunidad de San Antonio para que las expectativa dadas sean reales y no solo palabras de buena crianza".
Además, los dirigentes exigen "el listado real de los cargos que hoy están en otros hospitales de la red, para solicitar que sean devueltos de inmediato y poder comenzar a subsanar parte de las brechas que tenemos hoy en nuestro hospital".
"cargos a dedo"
Ante este escenario, llaman a las autoridades del Servicio de Salud "a velar para que los recursos que son de nuestro hospital sean devueltos a la brevedad para poder comenzar a tener un funcionamiento como se ha informado a los funcionarios y a la comunidad de San Antonio".
Más adelante, señalan que "entendemos que estamos en una proceso de transición de una nueva dirección (Loreto Maturana asumió el pasado 12 de febrero), pero queremos el compromiso real de ustedes respecto a que los procesos de reclutamiento de personal sean transparentes y a la brevedad".
Añaden que "los cargos que han sido removidos los han entregado a dedo, proceso que se estaba erradicando en este hospital. Lamentablemente, (la dirección) está realizando las malas prácticas de escoger sin ningún proceso de selección, lo cual no da la transparencia suficiente para verificar que son profesionales idóneos para los cargos y no caer en favores políticos o de amistad".
También informan que han sostenido reuniones con el director del Servicio de Salud, en las cuales "se ha dejado constancia de muchas irregularidades y deudas a los trabajadores (...), pero hasta ahora seguimos siendo el patio trasero del Servicio de Salud".
A modo de resumen, plantean que "tenemos un edificio nuevo, pero sin personal, sin recursos y sin devolver lo que hoy le pertenece a nuestro hospital. Así no hay inauguración, ya que no se podrá entregar una atención de calidad".
Por todo lo anterior, la Multigremial llamó a sus socios y a la propia comunidad a estar en estado de alerta ante "las decisiones que tomará a la brevedad nuestra asamblea para comenzar las acciones necesarias para velar por una estabilidad laboral y dar una salud de calidad, tal como se ha prometido a la comunidad.
Consultados por Diario El Líder sobre la carta, desde la Dirección del Claudio Vicuña respondieron escuetamente que "hemos mantenido un diálogo continuo y formal con los trabajadores y trabajadoras del hospital, mediante los canales de comunicación establecidos y formales para las temáticas planteadas".
"En esa directriz, continuaremos atendiendo las inquietudes planteadas de manera integral y constructiva. Valoramos la buena comunicación y que se respeten las vías formales de reunión, para continuar trabajando juntos para el beneficio de nuestro equipo y la comunidad del hospital Claudio Vicuña", agregaron.
12 de febrero pasado asumió la nueva dirección del hospital, encabezada por Lotero Maturana.