Boric llama a consulta a embajador por dichos de canciller venezolano
Dijo que negar la existencia del Tren de Aragua es "un insulto a las víctimas" y "no es tolerable". Pidió "recabar información para evaluar medidas".
Matías Gatica Lindsay
El Presidente Gabriel Boric calificó de "un insulto" los dichos del canciller venezolano Yván Gil, quien negó la existencia de la banda criminal el Tren de Aragua. Por lo mismo, el mandatario llamó a consulta al embajador chileno en ese país, Jaime Gazmuri, para "evaluar las medidas que sean necesarias".
Luego que el canciller Gil dijera que "el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente", ayer el Presidente Boric calificó sus dichos de "irresponsables" y agregó que son "profundamente preocupantes y constituyen un grave insulto para quienes han sido víctimas de esta organización y para sus familias, y lo tomamos como un insulto a los Estados que han sido víctimas del Tren de Aragua (...) La negación no es tolerable".
Además, dijo que estas palabras "demuestran una negativa a abordar de manera efectiva los problemas transnacionales del crimen organizado (...) Venezuela no está colaborando con los países del sur, porque sí lo hace con Estados Unidos, sí acepta expulsiones desde Estados Unidos a Venezuela, pero no lo está haciendo con los países del sur y no se hace responsable de esta situación".
El mandatario anunció además que llamará a consulta al embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, para "recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes habitan nuestra patria", así como también "acordar en conjunto e instruirle al embajador todas las acciones que sean necesarias tanto ante el gobierno venezolano como también, eventualmente, ante organismos internacionales".
La diputada Catalina del Real (Rep) dijo que "el embajador debió haber sido llamado a consultas hace bastante rato. Han sido constantes los problemas diplomáticos con Venezuela, e incluso me parece que las acciones deben ir más allá, porque realmente no sé qué tan conveniente sea seguir manteniendo relaciones con una dictadura".