Acusan a trabajador portuario de violar a su hija y embarazarla: abogado defensor alegó que "estaban enamorados"
Se dictó la prisión preventiva para el hombre de 47 años, a quien se le formalizó por abuso sexual y violación reiterada agravada en contra de su retoño desde que tenía 12 años.
Desde el año pasado el Ministerio Público, a través de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de San Antonio se encontraba recopilando antecedentes sobre un estremecedor caso en que una hija fue víctima de ataques sexuales por parte de su propio padre, quien la dejo embarazada.
En la carpeta investigativa que cuenta con 140 páginas, se recabó que en 2023 la joven ya mayor de edad llegó a una unidad de Carabineros para denunciar que durante 14 años fue víctima de abuso sexual y de violación reiterada a manos de su progenitor y que fue madre de un niño que nació producto de uno de los ataques con acceso carnal sufrido cuando tenía apenas 12 años.
Detención
Contando ya con una serie de antecedentes, que incluyen la declaración de la afectada y un examen de ADN realizado al menor de edad que acreditó que es hijo de su abuelo, el Tribunal de Garantía local ordenó la detención del trabajador portuario, arresto que concretó la Brisex este miércoles.
El fiscal Ramón Espinosa ayer formalizó al imputado, de quien se mantendrá su identidad bajo reserva para proteger a la misma víctima, comunicándole cargos por los delicados delitos de abuso sexual reiterado agravado y violación reiterada agravada cometidos ambos en contra de la víctima desde que era menor de edad.
Agregó que cometió además la circunstancia agravante de atacar sexualmente a una víctima en momentos en que estaba al cuidado de su agresor, al ser el padre de ella.
"Estas situaciones de connotación sexual ocurrían por la vía de la agresión e intimidación (...). A raíz de las agresiones sexuales queda embarazada, posteriormente naciendo su hijo (...). Estas situaciones son constantes y permanentes desde que ella era muy pequeña, con hechos de abuso sexual por parte de su padre, quien ratifica además que su padre mantiene esta conducta en varias oportunidades, casi a diario", expuso el persecutor.
Aportó que la Brisex obtuvo "antecedentes como conversaciones telefónicas de las se puede desprender situaciones respecto de la existencia de los hechos. Con el uniforme de Servicio Médico Legal de marzo 2024, que en la conclusión señala que de acuerdo a lo obtenido de las muestras del imputado, se puede establecer una probabilidad de un 99,998% de la paternidad del hijo de la víctima".
Los ataques sexuales habrían ocurrido desde que la afectada tenía 12 años, en momentos en que tenía visitas a su padre y luego cuando vivió con este y su madrastra, las que se extendieron por 14 años, hasta que decidió denunciar.
Espinosa solicitó que el sanantonino fuera puesto en prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad y para la víctima.
"Consentimiento"
El acusado contó con abogado defensor particular en la audiencia, llamando la atención su argumento. Expuso que no habrían existido los ataques sexuales porque padre e hija habrían mantenido relaciones sexuales consentidas al mantener una "relación sentimental amorosa".
"Vamos a presentar una tesis colaborativa de mi representado", comenzó diciendo.
Agregó que "mi representado admite de un primer momento que tenía una relación sentimental con su hija, relación que se le escapó de las manos, que eventualmente tenían relaciones consentidas, porque estaban ambos enamorados".
"No va a desconocer (el imputado) haber tenido relaciones sexuales con su hija y que sabía que el menor (hijo de su retoño) sería su hijo, de eso no queda ninguna duda", aportó.
Para demostrar este supuesto consentimiento, el defensor mencionó que "ella declara que no lo conoció hasta los 12 años, cuando le pide a su madre conocer a su padre (…), entonces se conocen, él accede a conocerla, tienen una relación de visitas de fines de semana entre sus 12 y 13 años de ella, en que la madre de la víctima le dice que se vaya a vivir con su padre (…) y ella accede siendo que ya habían iniciado las tocaciones".
Aportó que al quedar embarazada, su padre quiso colaborar y reconocer a su hijo y nieto a la vez: "Ella se niega a que su padre lo reconozca (al niño) y que no recibió ayuda de la familia de su padre (…), pero al principio quedaron de acuerdo que reconocería al hijo pero finalmente ella decide ir sola (al Registro Civil) y le coloca un apellido ficticio".
Finalmente dice que su cliente "asegura que no realiza un acto de violación porque la relación era consensuada con su hija, él tenía la intención de inscribir a su hijo y contarle a la gente que estaban juntos (como pareja). Se le van las cosa de las manos y comienza esta relación amorosa con su hija".
Prisión
El juez Felipe Contreras tuvo extensas palabras para referirse a esta tesis de la defensa. Antes de ello, ordenó que el imputado sea puesto en prisión preventiva por los graves delitos reiterados por los que fue formalizado y por los cuales se expone incluso a cadena perpetua.
"Esta tesis colaborativa (…) de que tenía una relación sentimental, lo cierto es que es imposible de sostener. Una relación sentimental consentida que lleve a accesos carnales y tocaciones de abuso reiterado respecto de una persona que es la hija del imputado, es una tesis imposible de considerar, incluso por la edad de la víctima a la ocurrencia de los hechos (12 años), es imposible hablar de consentimiento más allá de que tuvieran la relación de padre e hija", analizó.
Ahondó en que "en una relación de parte de papá e hija es imposible de haber de un contexto de relación sentimental. Esta colaboración, de un consentimiento y relación sexual consentida es una tesis realmente de la desesperación del imputado (…) porque en la investigación existe prueba contundente respecto de la violación, pues es imposible -por el examen de ADN al menor de edad - desmentir el acceso carnal".
Tras la audiencia el sujeto, que estuvo en el tribunal acompañado con su nueva pareja, fue enviado a la cárcel de Valparaíso.
"Una relación sentimental consentida que lleve a accesos carnales y tocaciones de abuso reiterado respecto de una persona que es la hija del imputado, es una tesis imposible de considerar",
juez Felipe Contreras
"Mi representado admite de un primer momento que tenía una relación sentimental con su hija, relación que se le escapó de las manos, que eventualmente tenían relaciones consentidas, porque estaban ambos enamorados",
abogado defensor
2 delitos reiterados agravados se le formalizaron al imputado: por abuso sexual y violación de su hija desde que era menor de edad.