Estudiantes de la escuela Cerro Placilla visitaron el faro Panul
El Programa de Integración Escolar organizó el recorrido por las históricas instalaciones.
En una iniciativa que destaca el compromiso con la inclusión y la diversidad, la escuela Cerro Placilla de San Antonio organizó una salida educativa, con estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE) al emblemático faro Punta Panul, con motivo de conmemorar el Día Internacional del Autismo.
Luis Parra Sandoval, coordinador del Programa de Integración Escolar de la institución, compartió detalles sobre esta significativa jornada, que reunió a estudiantes con necesidades educativas especiales, tanto transitorias como permanentes. "Los estudiantes con autismo merecen espacios de carácter educativo, de esparcimiento y también lugares donde puedan regular sus emociones y sentirse apoyados", afirmó Parra, destacando la importancia de proporcionar experiencias enriquecedoras que promuevan la inclusión escolar.
"El Programa de Integración Escolar de la escuela cuenta con un total de 136 estudiantes con necesidades educativas especiales, o sea, transitorias y permanentes. En este marco, nosotros buscamos que los estudiantes con autismo de nuestro establecimiento educacional, junto a todo el equipo del Programa de Integración Escolar y algunos apoderados seleccionados, pudieran vivir una experiencia educativa en torno a un lugar emblemático de nuestra comuna, como el faro Panul y la relevancia y la importancia que tiene este lugar histórico para el puerto y para nuestra comuna", explicó Luis Parra a Diario El Líder.
Visita Guiada
La visita al faro Panul no solo ofreció a los estudiantes una oportunidad única de aprendizaje, sino que también les permitió explorar un lugar emblemático de su comunidad y comprender su relevancia para el puerto.
El suboficial Carlos Santana, encargado de guiar la visita, recibió al grupo con hospitalidad y profesionalismo, proporcionando una experiencia memorable para todos los participantes. La colaboración de la Armada, evidenciada en la difusión de la visita a través de sus redes sociales, subraya el valor de la comunidad en la promoción de la inclusión y el respeto a la diversidad.
De esta forma, acompañados por el equipo del Programa de Integración Escolar y algunos apoderados seleccionados, los estudiantes pudieron disfrutar de un ambiente tranquilo y estimulante, ideal para su desarrollo integral.
Según explicó Luis Parra, la directora de la escuela Cerro Placilla, Jimena Mora Donoso, respaldó firmemente esta iniciativa, destacando su importancia en la construcción de una sociedad más inclusiva y acogedora para todos.
La salida educativa al faro Punta Panul para estos escolares no solo fue un viaje de descubrimiento, sino un testimonio del compromiso de la escuela Cerro Placilla con la inclusión y la igualdad de oportunidades.
"Los estudiantes con autismo merecen espacios de carácter educativo, de esparcimiento y también en el lugar donde ellos puedan regular también sus emociones y sentirse en un lugar tranquilo, apoyados y todo esto en función de lo que es la inclusión escolar, por supuesto", sentenció Luis Parra.
136 estudiantes con necesidades especiales tiene la escuela Cerro Placilla de San Antonio.