Funcionarios municipales adhirieron al paro nacional convocado por la CUT
Con demandas propias los trabajadores detuvieron por una jornada sus labores.
Con un petitorio propio, los funcionarios municipales se adhirieron ayer al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), jornada de 24 horas de movilización.
Los trabajadores de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Asemuch, se sumaron a la convocatoria. En San Antonio, como lo expresó la presidenta de la asociación local, Claudia Abarca Campos la "adhesión fue plena".
En Cartagena también se plegaron; en El Tabo una treintena de trabajadores se sumó al movimiento y se reunió con el alcalde Alfonso Muñoz; mientras que en El Quisco solo se manifestaron con pancartas, pero no detuvieron sus funciones.
La dirigenta sanantonina explicó que "hoy (ayer) la Municipalidad de San Antonio fue convocada a un paro por la Asemuch, adhirieron todos los funcionarios, contratas, honorarios, profesionales, los jueces, todo el municipio se sumó".
Las demandas de la confederación tienen relación con "la protección irrestricta a la carrera funcionaria, que no llegue otro y pase por sobre el que lleva más años; trabajo decente y negociación colectiva", precisó la dirigenta.
También piden aplicar la ley Karin para los funcionarios y funcionarias, que protege contra el acoso laboral; rechazo a las plantas paralelas, asignación profesional para todos, incluso para los títulos técnicos y modificar el artículo 77 de la ley 16.744, que habla sobre las mutuales, que no reconocen las enfermedades laborales.
Asimismo se pide una ley del retiro permanente. "Cuando se van jubilados el Gobierno da un incentivo, pero eso es hasta el 2025. Después no se puede optar a ese dinero. Se está solicitando que esto sea permanente", detalló la dirigenta sanantonina.
Y la otra solicitud es terminar con los alcaldes corruptos y abusadores. "No es el caso de esta comuna, pero en otras sí se ven estos hechos", aclaró la presidenta de los funcionarios de la Municipalidad de San Antonio.
Según Claudia Abarca estas demandas "se han solicitado en el tiempo al Gobierno y todavía no existe una respuesta. Hace mucho tiempo que lo estamos solicitando".
11 demandas tiene el petitorio de la CUT, que fue calificado como un "llamado de atención".