Indagan asalto a camioneros para robar costosas maquinarias de Nestlé
Los dos choferes que iban en caravana fueron interceptados en Llolleo, donde los intimidaron con armas de fuego para sustraerles los vehículos pesados con sus contenedores.
Sin noticias sobre el paradero de dos camiones con rampla y sus contenedores que cargaban unas costosas maquinarias de propiedad de la empresa Nestlé, se mantienen los afectados desde que hace dos semanas fueran víctimas de un violento asalto.
Tanto la compañía nacional Nestlé, que debía recibir dos máquinas Tremun para línea de elaboración de alimentos para mascotas, como la empresa de transportes dueña de los camiones encargados de llevar los "tarros" a su destino, desconocen qué ocurrió con las especies desde el 1 de abril pasado, cuando los choferes a cargo del traslado fueron atacados por un grupo de antisociales en Llolleo.
Contenedores
Según denunció la empresa logística a cargo de la importación de las maquinarias desde el extranjero al puerto de San Antonio y de la subcontratación del transporte terrestre, el día de los hechos, los camioneros retiraron desde un sitio extraportuario de Cartagena los dos containers que debían llevar hasta Quilicura, en la Región Metropolitana (RM).
"Sin embargo, de manera sorpresiva, el GPS de los camiones (…) a los 15 minutos de haber salido del (sitio extraportuario), perdió todo tipo de comunicación, desconectándose a la altura del condominio Mirador Rocas del Valle, en la localidad de Llolleo, comuna de San Antonio (antes del puente Lo Gallardo)", dice la denuncia efectuada por la empresa logística Perrot Express.
Agregaron que durante varios minutos intentaron, junto con la compañía de transportes, ubicar a los camioneros, sin lograr hacer contacto con ellos.
"Como esta situación no es usual (…) se levantaron las alarmas correspondientes, y desde la torre de control (de Perrot Express) insistieron en que los conductores respondieran sus mensajes a través de la aplicación WhatsApp, lo que no ocurrió", acusó la empresa afectada.
Aportan que "en vista de lo anterior, se intentó contactar telefónicamente a los conductores, pero esto tampoco rindió frutos, por lo que evidentemente algo había sucedido con ellos".
Atraco
Según la indagación interna que efectuó la empresa logística, establecieron que los camioneros fueron asaltados entre las 10.30 y 12.30 horas del 1 de abril pasado en Llolleo, sin que especificaran por qué se encontraban en esa ruta si su destino era la RM.
"Los conductores fueron interceptados por un número indeterminado de individuos, quienes por medio de violencia los intimidaron y retuvieron, sustrayendo los camiones con los contenedores que ellos trasladaban", dice en la denuncia interpuesta en la Primera Comisaría de Carabineros de San Antonio.
Detallaron también que "los sujetos intimidaron a los camioneros (…) para efectos de que les entregaran las llaves de los vehículos y así huir con los contenedores que trasladaban ambos conductores. Con el objeto de lograr la apropiación, los (antisociales) retuvieron por un lapso mayor al necesario a los camioneros (sin detallar dónde los retuvieron)".
Las empresas afectadas, Nestlé, Logística Perrot Express y la compañía de transportes, aseguran que "lamentablemente hasta la fecha no se tienen noticias de los camioneros (un chileno y un extranjero), ni tampoco de los camiones y la carga que trasladaban, cuya valoración será aportada durante la investigación al Ministerio Público".
Pese a que el valor de las máquinas sustraídas no ha sido avaluada ante la fiscalía local, estas tendrían un valor de 100 millones de pesos cada una.
Querella
Esta semana, con el fin de conocer los avances de la indagatoria y solicitar nuevas diligencias policiales, la empresa Perrot Express presentó una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables como autores o encubridores del delito de robo con intimidación calificado.
Requirieron tomar declaraciones a los encargados de la empresa de transporte y a los conductores asaltados, como obtener cámaras de seguridad de las rutas que salen de San Antonio a Santiago y Valparaíso.
El Juzgado de Garantía de San Antonio declaró admisible la acción judicial, colocando todos los antecedentes en manos del Ministerio Público.
"Los sujetos intimidaron a los camioneros (…) para efectos de que les entregaran las llaves de los vehículos y así huir con los contenedores",
denuncia.
"Los conductores fueron interceptados por un número indeterminado de individuos, quienes por medio de violencia los intimidaron y retuvieron, sustrayendo los camiones con los contenedores que ellos trasladaban",
denuncia.
1 de abril pasado ocurrió el atraco, desde que se le perdió el rastro a los dos camiones sustraídos y la carga.