Sindicato de Maestros se reunió con constructora del puente Lo Gallardo
El presidente del Sindicato de Maestros Calificados de la Construcción, Luis Órdenes, entregó detalles del encuentro.
El Sindicato de Maestros Calificados de la Construcción de San Antonio sostuvo una importante reunión con la empresa Belfi, que se adjudicó las obras para la levantar el nuevo puente Lo Gallardo.
El encuentro contó con la presencia del presidente Luis Órdenes, el tesorero Luis Mella, el director Carlos Ramírez y el director José Contreras, en representación de los trabajadores de la zona.
DEMANDA HISTÓRICA
Uno de los temas centrales fue la contratación de mano de obra local para el proyecto. El sindicato reiteró su histórica demanda de que las empresas que operan en San Antonio den prioridad a los trabajadores de la comuna.
"Aclaramos varias situaciones, especialmente lo que hemos levantado como bandera de lucha durante toda la vida, nuestra organización, es que las empresas que lleguen aquí a San Antonio contraten la mano de obra local", señaló Luis Órdenes.
De acuerdo al dirigente, la empresa Belfi se comprometió a contratar mano de obra local en la medida de lo posible, considerando las calificaciones y experiencia requeridas para la tarea. La empresa también informó que ya ha iniciado la instalación de sus oficinas en San Antonio y ha comenzado el proceso de inscripción de interesados en trabajar en la faena.
Durante la reunión, la empresa privada presentó a los representantes del sindicato detalles de la iniciativa, incluyendo los plazos de ejecución, la cantidad de mano de obra necesaria y las tecnologías que se utilizarán.
"La empresa nos comunicó que ya iniciaron el trabajo que va a dar paso a la obra. Ellos tienen instalada una oficina acá en San Antonio, y ya están inscribiendo a la gente, indudablemente que también uno de los requisitos es estar inscrito en la Omil", indicó.
AVANCES
El proyecto tiene una duración estimada de cuatro años y generará un máximo de 150 puestos de trabajo en su fase peak. La empresa también señaló que utilizará tecnología de punta para la construcción del puente, incluyendo pilotes traídos del extranjero.
Los representantes del sindicato manifestaron su satisfacción por la reunión con la empresa Belfi y expresaron su esperanza de que este proyecto sea una oportunidad para el desarrollo económico y laboral de San Antonio.
"La gente de San Antonio tiene mucha expectativa de esta obra, dado que aquí en San Antonio no hay otra obra desde hace tiempo", señaló Luis Órdenes.
Sin embargo, también reconocieron los desafíos que implica un proyecto de esta envergadura, como la necesidad de mano de obra calificada y la gestión de los impactos ambientales.
"La empresa también ha dicho que había una gran cantidad de gente que ha ido a inscribirse, a entregar su currículum. Pero sabemos, que esta obra también necesita de mano de obra muy calificada, ya sea en soldadura, y yo creo que también va a haber una gran cantidad, por lo que dijo la empresa, de contratación de jornales", indicó el presidente del sindicato.
Órdenes destacó que fue un "diálogo fluido" y "un paso muy importante para los trabajadores de la construcción de San Antonio".
4 años dudaría la construcción del nuevo puente Lo Gallardo.