Universidad tendría 1.300 alumnos y funcionaría desde marzo de 2026
La Universidad de Valparaíso presentó su propuesta del campus en el edificio del antiguo hospital. Habilitar las dependencias cuesta 20 mil millones de pesos.
A través de un documento, denominado "Proyecto sede San Antonio de la Universidad de Valparaíso", la casa de estudios porteña entregó detalles de la iniciativa que pretende desarrollar en el antiguo edificio del hospital Claudio Vicuña, que está en proceso de cambio a sus nuevas instalaciones.
La presentación de 27 láminas justifica la creación de un nuevo campus universitario, enfocado principalmente al área médica, por el déficit de especialistas que tiene el país: existirían 6,4 médicos por cada 10 mil habitantes, de acuerdo a un estudio citado. Situación que se repite en otras especialidades, como enfermeras, matronas o farmacéuticos.
Según la UV la provincia presenta diversos rezagos y uno de ellos es "la carencia de personal de salud y, particularmente, de especialistas médicos, lo que quedó de manifiesto tras la dramática muerte de una menor durante 2023 debido al virus sincicial".
De acuerdo a la universidad distintos actores del quehacer provincial le solicitaron tomar el comodato del edificio el antiguo hospital con la finalidad de desarrollar un campus universitario, que desarrolle docencia de pregrado, posgrado e investigación.
Proyecto
"El proyecto se desarrollará en los 13.700 metros cuadrados del recinto, en el cual se espera contar con salas de clases, salas de simulación clínica, auditorio, casino y espacios de recreación para las y los estudiantes", plantea el documento sobre una iniciativa que requiere una inversión de 20 mil millones de pesos.
El ingeniero Jorge Gortari, vocero el Comité Provincial de Desarrollo Educacional de San Antonio (Copde), organismo que impulsa el proyecto a nivel local, precisó que este monto se "usará para actualizar las instalaciones del edificio y habilitarlo para lo que se requiera".
El profesional recordó que "esta es una universidad pública, por lo tanto la plata que se ponga sería un beneficio para todos nosotros".
Inicio
Los cálculos de la universidad estiman que recibiría a "la primera promoción de estudiantes en marzo de 2026".
La UV estima que "el plazo de duración del proyecto no debería superar los 24 meses, una vez iniciadas las obras de reparación y habilitación".
Respecto a las carreras detalla estarían relacionadas con áreas de la salud: Medicina, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Nutrición. Además, se contempla abrir carreras del área tecnológica, como Ingeniería Civil Informática.
La casa de estudios proyecta que "el nuevo campus debería atender a un número cercano a los 1.300 estudiantes de pregrado. Junto con ello el compromiso es que, una vez completado el primer ciclo, se desarrolle una oferta de formación de especialistas en diversas áreas y de un programa de perfeccionamiento para el personal hospitalario".
Jorge Gortari explicó que "la cantidad de alumnos es lo que proyecta la universidad cuando esté funcionando en toda su capacidad. Luego la universidad puede evaluar las carreras, de acuerdo a las necesidades del mercado".
Factible
Sergio Alarcón, presidente del Comité Provincial de Desarrollo Educacional de San Antonio, tras analizar la propuesta de la universidad cree que "es factible de implementar. Es difícil que el Ministerio de Salud financie dos hospitales en San Antonio. Este edificio está en comodato es de Bienes Nacionales a Redes Asistenciales".
El dirigente resaltó el impacto que tendría la sede, que recibiría a más de mil estudiantes. "Recibiría a alumnos de todo el país que postularían a través de la Paes. No solo tendrá carreras médicas, también ingenierías y del áreas social".
Jorge Gortari planteó que más allá del financiamiento para implementar la sede, en estos momentos se debe conocer "la decisión del Ministerio de Salud de devolver el edificio a Bienes Nacionales, que debería traspasar en comodato las dependencias a la universidad".
Según Gortari, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio contempla habilitar un hospital siquiático para reemplazar a El Salvador de Valparaíso, que sería cerrado. "Si ocurre esto la región se quedaría sin hospitalización en siquiatría", planteó.
20 mil millones de pesos sería el costo de transformar el hospital en un campus universitario.