Rescatan más restos de dinosaurio que vivió hace unos 70 millones de años en Algarrobo
Es el fósil más completo que se encontró hasta el momento en el lugar.
Podría ser un descubrimiento único, que permita a los especialistas formar una imagen más precisa de un dinosaurio que habitó las costas de la provincia hace unos 70 millones de años.
Tras el hallazgo de una vértebra en mayo de 2022, especialistas extraen desde Algarrobo bloques de piedras que contienen restos de un elasmosaurio, un reptil de la familia de los plesiosaurios, de cuello largo, cuerpo hidrodinámico y cuatro aletas.
Huesos, costillas, aletas y otras partes de la especie afloran desde el campo paleontológico, que está entre la caleta y la playa Los Tubos.
La semana pasada un grupo de especialistas realizó la segunda parte del trabajo de extracción, que llena de expectativas a los estudiosos por el estado de conservación, que podría entregar más información de estas especies extintas hace 66 millones de años.
El paleontólogo Rodrigo Otero, precisó que desde que se reportó el caso, trabajaron dos veces en terreno. En noviembre de 2023 y la semana pasada, con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.
"En 2023 se sacaron bloques con restos óseos de un reptil marino y ahora hicimos una segunda campaña. Tenemos una mejor idea de lo que estamos viendo. Se trata de los restos de un plesiosaurio, un reptil marino de cuello largo, con aletas, un organismo completamente adaptado a la vida acuática".
El paleontólogo detalló que "en un comienzo dijimos de forma tentativa que se trataría de un animal de unos 6 a 7 metros, hoy estamos en condiciones de confirmar eso. Por lo visto en las rocas existe una serie de vértebras muy bien preservadas".
Rodrigo Otero detalló que "las rocas que afloran en este lugar cuentan con una datación de 70 millones de años, es decir de fines del Cretácico".
El valor del descubrimiento radica en que "son excepcionales las partes de esqueletos que se encuentren articuladas, que mantengan el contexto en posición anatómica".
Y aportó que "se conocen restos de estos animales desde el siglo XIX en Algarrobo, pero este sería el material más completo que se ha recuperado. Lo puedo afirmar, supera a otros hallazgos previos y probablemente será el material más informativo. Con alta probabilidad tendremos algunos elementos de la cabeza".
En el laboratorio de Paleontología de la Universidad de Chile se encuentran ahora los restos.
La importancia del hallazgo de Algarrobo es que "con lo que se tenía antes era imposible conocer las características finas de los animales".
Trabajo
En el lugar del hallazgo durante esta segunda campaña, los especialistas palearon arena para llegar a la roca. "Una vez despejado se busca la forma de sacar la mayor cantidad de material en el menor número de bloques", explicó el paleontólogo.
Para ejemplificar dijo que "la roca es como un pan de molde, y al interior de este pan está metido un esqueleto. No sabemos en qué dirección va. Cada vez que sacamos una sección vemos una parte del esqueleto. Cada rodaja, por así decirlo, nos permite comprender que es lo que está preservado al interior".
La fase siguiente será sacar los restos de la roca bajo condiciones controladas. "La idea es armar el esqueleto. Hoy no podemos asegurar que está completo, sí podemos adelantar que es el más completo que se recuperado en Algarrobo, por la cantidad de elemento óseos".
Defensa
Sergio Paz, presidente de SOS Algarrobo, agrupación que se creó para proteger el patrimonio fósil de la comuna, destacó el trabajo que se está haciendo. "Esto tiene pasos precisos normados por ley, la extracción solo la realizan científicos".
El yacimiento de fósiles es un patrimonio de la comuna que los vecinos buscan preservar. "Existe un sentido de urgencia por rescatar esto, por las marejadas, principalmente", explicó.
En ese afán de cuidar este lugar se solicitó declararlo Monumento Natural con carácter Palentológico, trámite que está en desarrollo.
"Este es un tesoro escondido que se debe recuperar", planteó el presidente de SOS Algarrobo, quien espera que estos fósiles se exhiban en una sala museográfica en la misma comuna.
Para José Luis Brito, quien colabora activamente en esta labor, "estos nuevos hallazgos paleontológicos en la playa fósil de Algarrobo, son una a gran y nueva oportunidad para la ciencia de estudiar un reptil primitivo de hace 70 millones de años en el Cretácico Superior y para Algarrobo, esto ayuda a consolidar la necesidad de protección legal de la plataforma costera fósil Cretácica (70 millones) y Holocénica (40 millones)".
Brito planteó que estos descubrimientos tienen "una serie de aristas educativas, turísticas, patrimoniales, artesanales y sin duda mucho más como establecer un Parque Cretácico en Algarrobo y un museo específico".