Detectan dos casos de dengue en un consultorio de San Antonio
A un centro de salud de la comuna llegaron dos adultos, que se contagiaron en el extranjero.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud, (Seremi) de la región de Valparaíso confirmó ayer que dos pacientes fueron atendidos en un centro asistencial de la comuna de San Antonio, donde se comprobó que están contagiados con dengue.
La seremi de Salud, Lorena Cofré, precisó que "se registran dos casos importados de dengue en personas que tienen antecedentes de haber viajado a países con presencia del vector y de la enfermedad. Ambas personas están cursando cuadros leves y están siendo supervisados por el establecimiento de atención primaria en el que se atienden".
De acuerdo a información de Diario El Líder, se trata de dos adultos, de 56 y 70 años, quienes consultaron durante la jornada del martes en uno de los servicios de urgencia de la red de atención de salud municipal.
Como aclararon desde la Seremi de Salud, los pacientes se contagiaron en el extranjero y en la zona no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes aegypti , que transmite la enfermedad.
El mismo día que los pacientes consultaban en un consultorio de San Antonio por presentar síntomas como fiebre y dolor muscular, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretaba alerta temprana preventiva en toda la región , excepto en el territorio insular, y alerta amarilla en Los Andes, ciudad donde el domingo pasado se encontraron ejemplares del mosquito, esto debido a que, según un informe técnico, "se han identificado múltiples focos del zancudo vector Aedes aegypti en la provincia de Los Andes, lo que requiere la adopción de medidas inmediatas para minimizar su reproducción y prevenir la transmisión de enfermedades".
Ambas medidas se mantienen vigentes.
Recomendaciones
La seremi de Salud, Lorena Cofré, recomendó "para quienes viajen a zonas con presencia de la enfermedad y del vector, que utilicen ropa que les proteja de las picaduras, como mangas largas y pantalones, además del uso de repelente".
La autoridad sanitaria también detalló que "los síntomas asociados al dengue son dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido".
En casos más extremos, como lo describió el doctor Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico Regional, cuando se produce "sangrado en las encías o un sangrado nasal, (el paciente) puede estar evolucionando a la forma hemorrágica del dengue, que es mucho más grave y que requiere una atención médica. Es muy importante que consulte a urgencias y que dé los antecedentes del viaje que usted tomó".
Como consejos para evitar la proliferación del zancudo, la Seremi de Salud recomendó no mantener agua acumulada en recipientes sin tapa. En caso necesario, el agua debe estar en recipientes tapados. Eliminar elementos inservibles y descartables del domicilio, evitando su dispersión en la vía pública u otros lugares no habilitados.
179 casos de dengue en el país, la mayoría importados, señalaba el último recuento.