Apoderados de Algarrobo están desesperados por falta de matrículas
Los afectados iniciaron una serie de acciones con el Ministerio de Educación y el Congreso para que el problema se resuelva.
La comuna de Algarrobo y, de manera más amplia, la provincia de San Antonio, atraviesan una crisis educativa sin precedentes debido a la escasez de matrículas en sus establecimientos escolares.
La voz de preocupación en la comuna de Algarrobo, donde habría un déficit de más 150 cupos, la expresa Andrea Alarcón, madre de tres hijos, dos de los cuales llevan sin escolarización desde el año 2020.
"Tengo tres hijos, dos de los cuales están sin escolarización por este problema que viene arrastrándose desde el año 2020, donde la comuna comenzó a quedar sin matrícula a raíz de la migración masiva que hubo. Nosotros, como comuna de Algarrobo, pasamos de 15 mil a 20 mil habitantes, lo que produjo el colapso de las escuelas porque tenemos solamente siete escuelas en la comuna y solamente tres con enseñanza media", dijo a nuestro diario Andrea Alarcón, quien, junto a otros padres afectados por la falta de escuelas para sus hijos iniciaron una serie de acciones con el Gobierno, el Ministerio de Educación y el Congreso, en busca de alguna solución.
En este escenario, la falta de respuesta por parte de las autoridades locales ha llevado a que los padres se organicen en búsqueda de soluciones.
De hecho, la vocera relató que en los primeros días de marzo presentaron una solicitud formal al Concejo Municipal de Algarrobo en un intento por abordar esta creciente preocupación. Sin embargo, la respuesta ha sido insuficiente y la situación se ha vuelto aún más desesperada.
Escuelas libres
"Nos hemos visto obligados a considerar alternativas no reguladas, como las escuelas libres, cuyas mensualidades oscilan entre los 300 y 500 mil pesos. Estas instituciones operan sin fiscalización y han surgido como resultado de la desesperación de los padres", explica con desesperanza Claudia Alarcón.
Ante la falta de acción por parte de las autoridades locales, los padres afectados han llevado su causa al ámbito nacional.
La vocera contó que en estas semanas se han reunido "con organizaciones como "Chile Unidas por la Educación", buscando apoyo y visibilidad para esta situación. Sin embargo, las soluciones propuestas por las autoridades regionales, como la implementación de jornadas dobles, han sido obstaculizadas por la falta de voluntad del Departamento de Administración de Educación Municipal de Algarrobo, al punto que esta semana hubo reunión del concejo y el tema ni siquiera fue tratado".
"Nos hemos visto obligados a considerar alternativas no reguladas, como las escuelas libres",
apoderada
159 niños de Algarrobo estarían sin matrícula, según datos aportados por los afectados