Consejo de Ciudad Puerto tuvo la primera sesión del año con la misión de avanzar en un acuerdo amplio por San Antonio
Presidente de Puerto San Antonio dijo que uno de los objetivos es impulsar una serie de medidas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la comuna y la provincia.
En la sede del Instituto Profesional Aiep, en Barrancas, se llevó a cabo la primera reunión de este 2024 del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de San Antonio, instancia que tiene como propósito principal lograr un desarrollo armónico entre el terminal portuario y la comunidad de la provincia de San Antonio.
El encuentro estuvo encabezado por el gobernador regional Rodrigo Mundaca y contó con activa participación del presidente del directorio de Puerto San Antonio, Eduardo Abedrapo, y de la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, además de representantes de la comunidad, gremios del comercio y organizaciones ambientales.
"Somos una región portuaria que no puede soslayar la relevancia de ser la más importante del país, pues tenemos a los principales puertos, y eso tiene un peso específico a nivel nacional", afirmó Mundaca.
Respecto al trabajo de este primer encuentro del año, el gobernador regional sostuvo que "hemos propuesto una hoja de ruta que nos conduzca precisamente a firmar un acuerdo por el desarrollo de San Antonio, pero con énfasis en el desarrollo de la ciudad y de la provincia. Esto no parte de cero, porque el Consejo de Coordinación de Puerto San Antonio lo reactivamos en octubre de 2022, después de dos años de estar completamente inactivo. Y ya tenemos cinco sesiones, más una sesión extraordinaria de 2023".
Positivo balance
Eduardo Abedrapo hizo un positivo balance de esta primera sesión del año, asegurando que "hemos tenido una estupenda reunión del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, presidida por el gobernador regional, que contó además con la participación de la alcaldesa y autoridades de la región. Tuvimos la posibilidad de reseñar un camino que permita, prontamente, materializar un documento que establezca compromisos concretos del Gobierno Regional, de la municipalidad, de la Empresa Portuaria de San Antonio, pero también de la comunidad para empujar un conjunto de medidas y de proyectos que permitan que, junto con asegurar el desarrollo portuario, se generen mejoras para la calidad de vida de la gente y para la ciudad de San Antonio, y que, en definitiva, tengamos una relación cada vez más armónica entre el puerto y la ciudad, que es justamente el objetivo de esta instancia. Es un punto de partida para lo bueno que podría venir".
El presidente de Puerto San Antonio agregó que "desde que estamos en la presidencia (de Epsa) hemos tenido una relación directa con las organizaciones, yendo a sus propias sedes y generando un diálogo abierto, sin censuras. Creo que esa es la manera de entendernos y de ampliar más ese diálogo y profundizarlo de forma constructiva y teniendo en vista, siempre, lo mejor para la ciudad de San Antonio".
7 de mayo se realizará la próxima sesión del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto.