Buscan terreno para una nueva cárcel regional
Autoridades se reunieron para avanzar en el proyecto que busca construir otro recinto penal.
Autoridades de distintas reparticiones públicas se reunieron ayer con el propósito de iniciar las gestiones de búsqueda de un terreno para emplazar una nueva cárcel de alta seguridad en la región.
Con la participación de la seremi de Justicia, Paula Gutiérrez, el director regional de Gendarmería de Chile, coronel José Luis Meza, y representantes tanto de la Asociación de Municipalidades como del Consejo Regional, la instancia fue evaluada positivamente, ya que las autoridades se mostraron dispuestas a comenzar esta importante y necesaria búsqueda dada las necesidades y los problemas de hacinamiento carcelario que existe en algunos penales de la región, como el caso de San Antonio.
"Esta mesa tiene por objetivo buscar un terreno que permita generar el consenso con las comunidades, ya que nadie quiere una cárcel en su comuna, por lo que tenemos que tener un lugar adecuado que cumpla las condiciones de seguridad, una cárcel que sea un complejo penitenciario que tenga un módulo de alta seguridad para los reos más violentos y también respetar, en este caso, a los vecinos", resumió el core Millones, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, quien indicó que "esta fue la primera reunión para abrir el debate, para conocer las disposiciones existentes".
Por su parte, bajo este contexto, el coronel Meza también valoró la instancia. "Tuvimos una reunión muy provechosa, pudimos dar a conocer las cifras que tenemos como región -5.500 reos y una sobrepoblación de 1.500- y la necesidad que tenemos de hacer una proyección de cómo va a crecer demográficamente la población penal (…) acogemos a la segunda población penal más grande de Chile", señaló a modo de dato.
Tarea pendiente
El core Manuel Millones precisó que la búsqueda del terreno debe ser "adecuada", por lo que se agendó, de manera inmediata, una nueva reunión para la próxima semana.
"La tarea pendiente que quedó para todos es vislumbrar cuáles deben ser las características mínimas que debe tener este complejo penitenciario, es decir, debemos buscar dónde existe un terreno adecuado para ello desde una mirada integral", despejó.
5.500 personas están recluidas en los distintos recintos penitenciarios que existen en la región de Valparaíso.