Fiscalía crea un equipo especial para investigar el homicidio de tres carabineros
El grupo será seleccionado por el fiscal regional de La Araucanía, que estará a cargo de las diligencias a pesar de que triple crimen ocurrió en el Biobío. Viuda de una de las víctimas se querelló y pide presidio perpetuo calificado.
Leo Riquelme
El fiscal nacional Ángel Valencia ordenó la creación de un equipo especial de persecutores a cargo del fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, para investigar el asesinato de tres carabineros ocurrido el sábado en Cañete, en el Biobío.
"Va a ser investigado por los mejores fiscales con mayor experiencia que tenemos en toda la Macrozona Sur, (quienes) van a ser convocados para investigar de manera conjunta este atentado", dijo Valencia a la salida de una reunión en Concepción con los fiscales jefes de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
El representante del Ministerio Público explicó que la decisión busca no desenfocar a los persecutores del Biobío de otras indagatorias relevantes en que trabajan, como los millonarios convenios con el Gobierno Regional, los incendios de 2023 en Santa Juana y Punta Lapavié, y otras bandas importantes dedicadas al robo de madera, narcotráfico y lavado de activos.
Valencia insistió en que Roberto Garrido será el encargado de "definir quiénes van a formar parte de este equipo; no cabe duda que va a seleccionar a los fiscales más idóneos y adecuados".
Entre los especialistas hay consenso en hacer una buena evaluación de Garrido, quien ha estado a cargo del esclarecimiento del caso Catrillanca, por el que fue sentenciado entonces un sargento de Carabineros; y recientemente por la condena al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, para quien la Fiscalía pidió 25 años de cárcel.
La indagatoria por el crimen de los policías tendrá reserva durante 40 días, razón por la que el fiscal nacional evitó aclarar si el único detenido por el caso tiene alguna relación con el triple homicidio.
Esta persona fue detenida el fin de semana junto a otros dos sujetos. Estos últimos fueron liberados y el primero se mantuvo retenido por oponerse al control y golpear a un carabinero durante la fiscalización.
Temprano, Valencia deslizó en T13 Radio que las circunstancias en que fueron hallados los carabineros Carlos Cisternas, Sergio Arévalo y Misael Vidal, fueran una especie de distractivo.
Esto porque, según Emol, citando a fuentes de la investigación, ha quedado claro que los tres uniformados asesinados en la madrugada del sábado fueron baleados a más de 4 kilómetros, subidos a su camioneta y llevados a un sitio en que su vehículo blindado fue quemado.
Valencia sí confirmó que las pericias concluyeron que las víctimas murieron a causa de los tiros, no del fuego.
En radio Pauta, la ministra del Interior, Carolina Tohá, admitió que por ahora no tienen antecedentes como "para afirmar categóricamente qué tipo de grupo hizo este delito", ni tampoco lo que motivó el triple homicidio, pero aseguró que sí "hay pistas, hay líneas investigativas. No estamos en blanco".
Querella y medidas
Durante la jornada la viuda del sargento póstumo Misael Vidal, Fernanda Antillanca, presentó una querella aludiendo al artículo 416 del Código de Justicia Militar, que se refiere a que quien mate a un carabinero en funciones se expone a presidio perpetuo calificado, que es la máxima pena del sistema judicial chileno.