Indultado por el Presidente fue condenado a cuatro años por secuestro
Luis Castillo protagonizó delitos en 2019 y recibió el beneficio presidencial en 2022. Ayer se acreditó que raptó, agredió y robó el auto a una persona en 2023.
L. R. C.
A través de un procedimiento abreviado, el Tribunal de Garantía de Copiapó condenó y sentenció ayer a cuatro años de prisión sin beneficios por los delitos de secuestro, robo con intimidación y manejo bajo la influencia de estupefacientes a Luis Castillo Opazo, quien había sido indultado por el Presidente Gabriel Boric en 2022 tras cometer una serie de ilícitos durante el estallido social en 2019.
La investigación acreditó que el 14 de diciembre del año pasado la víctima subió a Castillo y a una amiga a su vehículo en el sector Casino, con quienes fueron a comprar bebidas alcohólicas. Luego, subieron a otras dos menores de edad y fueron a beber y a drogarse hasta el amanecer en un mirador.
Cerca de las 8.00 horas del día siguiente, Castillo le pidió a la víctima más dinero para comprar estupefacientes y tragos. Como el sujeto no tenía plata, Castillo le pegó y junto a las tres mujeres que andaba lo metieron al maletero del vehículo.
Según la indagatoria, todos ellos trataron de vender el auto del afectado, "para lo cual le tomaron fotografías y enviaron audios de WhatsApp a un posible comprador, mientras mantenían a la víctima bajo amenaza e insultándolo de acuerdo con lo que pudo escuchar en los archivos que forman parte de la carpeta de esta causa", detalló en un comunicado el Ministerio Público.
Finalmente, el grupo fue interceptado por Carabineros, que liberó al secuestrado y detuvo a sus captores.
El fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, Sebastián Coya, informó que también la acompañante de Castillo, Camila Morales, fue condenada a cuatro años, pero por tener irreprochable conducta anterior recibió el beneficio de la libertad vigilada intensiva.
Las adolescentes que participaron en el delito ya habían sido condenadas a seis meses de intervención de un programa especializado en el área de rehabilitación.