Registran aumento de personas en situación de calle en San Antonio
Datos del Ministerio de Desarrollo Social revelan que 194 personas viven en esta condición en la comuna, de acuerdo al último recuento.
Chile registra un aumento de las personas que viven en las calles, de acuerdo a los datos que entregó el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) a través de una solicitud vía transparencia que hizo La Tercera, hace una semana.
Según estos datos, 21 mil personas se encuentran en esta situación, lo que representa un 6 por ciento más en comparación con 2023. Lo más preocupante es que en siete años los casos casi se duplicaron, ya que en 2017 se registran 10 mil 509 personas en situación de calle.
De la información entregada por el ministerio se desprende que la Región de Valparaíso es la segunda con más personas viviendo en las calles con 2.485 personas. La Región Metropolitana tiene 8 mil 780 personas y la del Biobío mil 174.
El Mideso cifró el aumento en la región en los últimos siete años en un 103,68 por ciento, convirtiéndose en la que tiene un mayor aumento en este periodo, puesto que el incremento en la Metropolitana fue de 94,39 por ciento y en la del Biobío, de 78,65 por cinto.
A este fenómeno no escapa San Antonio, ya que según datos del Mideso, consultados por Diario el Líder, hasta el 24 de abril existían 192 personas en situación de calle, de los cuales 27 corresponden a mujeres y 165 a hombres, todos ellos registrados en las bases de dato del Registro Social de Hogares (RSH) de la comuna de San Antonio.
Carolina González, jefa social territorial del Hogar de Cristo, además de calificar de "alarmantes" los datos, planteó en una nota del Mercurio de Valparaíso que "si bien las cifras oficiales hablan de 2.400 personas en situación de calle, nosotros creemos que hay muchos más"
Sobre las causas apuntó a "un incremento en los costos de arriendo, de vida, y sin duda que eso los afecta para que las personas puedan acceder a una vivienda" y también agregó al "fenómeno migratorio" como otro de los factores.
San Antonio
Pedro Félix, coordinador del programa Calle de la Municipalidad de San Antonio, explicó que las cifras registradas actualmente en la comuna presentan un aumento en comparación con periodos anteriores. "Es más, en años o semestres anteriores teníamos 177, 180 o 188, existe un aumento", corroboró.
El orientador familiar analizó que "en época estival aumenta el número de personas, pero después tiende a bajar. Algunos se quedan. Sobre las causas del aumento no las conocemos, porque son relativas".
El "anexo" o conteo de las personas en situación de calle se realiza "mes a mes. Es un instrumento que aplica la oficina del Registro Social de Hogares. Es declarativo, cuando la persona va a los módulos de la municipalidad y dice que está en situación de calle, pero también hacemos operativos, especialmente en esta época, para identificar a las personas", describió Félix.
Del total de 192 personas en situación de calle identificadas en San Antonio, la mayor prevalencia va de los 30 a 60 años. El mayor porcentaje se encuentra en el rango de 40 a 49 años de edad, con el 27,9%; y lo sigue el de 50-59 años (26,1%).
"Podríamos decir que afortunadamente no hemos detectado niños en situación de calle. Principalmente la atención a personas en situación de calle es a adultos, desde los 18 años", describió el coordinador del programa Calle
Pedro Félix detalló que principalmente se ubican en Barrancas y San Antonio, en sectores como Gregorio Mira, Lauro Barros, el puente Arévalo y la caleta.
Invierno
Con la disminución de las temperaturas, las personas en situación de calle sufren más. El programa municipal ya desplegó un operativo este año, a mediados de marzo, repartiendo ropa de abrigo y se planifican otros.
Respecto al albergue municipal, Pedro Félix anticipó que "es una propuesta que hace el Ministerio de Desarrollo Social y genera un convenio de colaboración con el municipio. El ministerio aporta el financiamiento y nosotros ponemos el trabajo, desde la instalación hasta el cierre, por cuatro meses para 20 personas".
En este albergue los beneficiados del programa "Noche Digna" reciben además de hospedaje y alimentación, atención médica y participan en actividades recreativas, talleres, peluquería y cine, proporcionadas por un equipo integrado por monitores, un tens y un coordinador del dispositivo.
192 personas en situación de calle se registraron en San Antonio hasta el 24 de abril.