Bolso abandonado activó protocolo de aislamiento en el Servicio de Urgencia
Carabineros acordonó el sitio del suceso y antes que el incidente escalara se logró establecer que se trataba del "olvido" de una persona que había llegado a recoger un paciente. El hecho llamó la atención de los usuarios.
Un inusual incidente se vivió pasado el mediodía de ayer en el Servicio de Urgencia del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, donde un bolso olvidado en el estacionamiento de las ambulancias, obligó a activar un protocolo de emergencia para asegurar el área y aislar el bulto sospechoso.
"De pronto los guardias les avisaron a los carabineros que había un bolso junto a unos autos particulares que estaban estacionados en el lugar donde se ponen las ambulancias, que es también donde la gente llega a dejar y recoger pacientes. Como en ese momento no había un dueño conocido y por lo sospechoso del bolso, Carabineros acordonó el lugar, sacaron los vehículos y se restringió el paso de las personas", relató Jonathan Álvarez, que a esa hora se encontraba junto a un pariente en el Servicio de Urgencia.
En el mismo lugar, Alejandra Rojas contó que "fue más que nada una cosa anecdótica porque sacaron primero los autos y después cortaron el paso de la gente, pero la verdad es que nadie tuvo miedo, no hubo pánico y como que desde el principio todos sabíamos que ese bolso se le había quedado a alguien, pero como estamos en un hospital y hay que resguardar a la gente, igual se entiende que hicieran todo el operativo que fue muy llamativo para todos los que estábamos en urgencias".
Hospital explica
Por la tarde del lunes, y una vez que el caso estuvo completamente aclarado, desde el hospital Claudio Vicuña se emitió un comunicado explicando la situación.
"El hospital Claudio Vicuña informa que a las 13.53 horas personal del establecimiento da aviso sobre la presencia de un bolso abandonado en el estacionamiento de Urgencia del antiguo edificio. De acuerdo a los protocolos, el hospital dio rápidamente aviso a carabineros, quienes acordonaron el lugar de manera preventiva. Posteriormente, se procedió a revisar las imágenes de las cámaras de seguridad del sector, donde se evidencia que el bolso fue olvidado en la calle por un paciente que había sido dado de alta recientemente", señala el texto.
En la misma comunicación se detalla que una vez detectada esta situación se "tomó contacto con el usuario (dueño del bolso), quien a las 14.35 horas regresa al establecimiento y reconoce el bolso como parte de sus pertenencias, descartando así la necesidad de llamar al Gope (Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros)".
Carabineros
Desde Carabineros de la Primera Comisaría de San Antonio informaron escuetamente que "se trató de un bolso abandonado y se realizó el aislamiento momentáneo mientras se determinaba la procedencia del paquete. Más tarde llegó la propietaria del bolso, que era una paciente que había sido dada de alta y ahí se normalizó todo".
Este incidente, además, se informó como "alerta" en la plataforma del Ministerio de Salud.
13.53 horas de ayer los guardias del Servicio de Urgencia del hospital alertaron a carabineros sobre la presencia del bolso sospechoso.