Paseando por Roma: dos chilenos por primera vez en cuartos de un Masters
Jarry y Tabilo -este último juega hoy- siguen en carrera en el torneo de Roma categoría 1000, logrando algo histórico en el tenis nacional.
Benjamín Valdivieso B.
Las primeras dos raquetas nacionales, Nicolás Jarry (24°) y Alejandro Tabilo (32°), siguen rompiendo récords en una gran presentación en Roma. Por primera vez en la historia del tenis chileno, habrá dos tenistas nacionales dentro de los ocho mejores de un Masters 1000, buscando el paso a la semifinal del torneo.
El primero en clasificar fue el chileno-canadiense. Después del histórico triunfo frente al número 1 del mundo, Novak Djokovic, con un sorprendente marcador de 6-2 y 6-3 en la tercera ronda, Alejandro Tabilo no bajó su nivel y en esta oportunidad logró superar al ruso Karen Khachanov.
Fue un partido muy disputado, que duró más de dos horas y media, donde la raqueta número dos nacional tuvo que luchar constante mente contra el ruso, número 18 del ranking ATP, y el marcador de 7-6(5) y 7-6(10) así lo refleja.
Tabilo ahora deberá enfrentar en el primer turno masculino de hoy, no antes de las 9 am hora chilena, al tenista chino Zhang Zhizhen (56°), quien superó al brasileño Thiago Montero (106°).
Por otro lado, gracias a los grandes resultados que ha logrado el nacido en Canadá, está situado en el lugar 28 del ranking live, el mejor puesto de su carrera hasta ahora y que lo tendría como cabeza de serie en Roland Garros las próximas semanas.
Sobre lo que ha vivido en estos últimos días, Tabilo intenta mantener la concentración, aunque no ha sido fácil. "Después de ganarle a 'Nole', apagué mi teléfono y quise enfocarme en mis cosas. Fue difícil poner punto y aparte tras la victoria. Ha sido un mes increíble. Mucha gente ve mis partidos y tengo el Instagram loco", comentó.
El camino de jarry
El otro chileno en competencia, Nicolás Jarry, un par de horas después de Tabilo, logró asegurar su paso a los ocho mejores tras superar al francés Alexandre Müller (109°) al ganarle por 7-5 y 6-3. El francés venía de ganarle al ruso Andrey Rublev, campeón del Masters 1000 de Madrid, por lo que se pensaba que sería un partido muy disputado.
Con este triunfo, el "Príncipe" aumentó a tres sus apariciones en cuartos de un Masters 1000, igualando a Cristián Garín, siendo superado por Fernando González con trece apariciones y Marcelo Ríos, con diecinueve.
Durante el encuentro del día de ayer, el abuelo de Nico y un referente del tenis sudamericano y nacional, Jaime Fillol, estuvo presente en el estadio para ver a su nieto cerrar una jornada histórica.
Mañana en horario a definir deberá enfrentar al griego Stefanos Tsitsipas (8°) en cuartos de final, quien viene de superar de manera al australiano Alex de Miñaur (11°) por 6-1 y 6-2 en tan solo una hora de partido. El griego es uno de los favoritos para ganar el torneo, junto con el alemán Alexander Zverev, después de que se confirmara la eliminación del ruso Daniil Medvedev, otro que se pensaba llegaría más lejos.
Al cierre de su partido frente a Müller, Jarry habló sobre lo necesaria que era la victoria. "Estoy muy feliz, necesitaba pasar ciertas batallas que tenía personales. Estoy contento con mi partido y cómo jugué. Ha sido uno de los mejores partidos en mucho tiempo. Mi estado anímico está bien por lo trabajado", cerró el N°1 de Chile.