Proyecto de departamentos y casas sociales tiene un 90% de avance en cerro Bellavista
Viviendas beneficiarán a 316 familias sanantoninas que se agruparon en tres comités habitacionales. El Serviu espera entregarlas a fin de año.
El conjunto habitacional Río Newén, que se levanta en la parte alta del cerro Bellavista -a pasos de la cancha del club Balmaceda-, está entrando en sus últimas etapas de construcción y se espera que los departamentos y casas dúplex puedan ser entregados a fines de este año a las 316 familias beneficiadas, pertenecientes a los comités Río Bueno, Camino a Nuestro Hogar y Río Newén 2.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, señaló que "este megaproyecto de viviendas sociales, que alcanza un 90% de avance de obras, es parte de la meta presidencial del Plan de Emergencia Habitacional y que se traduce en entregar 31 mil 246 viviendas al finalizar el periodo de Gobierno del presidente Gabriel Boric".
Añadió que "hoy estamos dando certezas, a las familias, a las empresas y a la economía, de que nuestros proyectos no solo avanzan, sino que se concretan de buena forma, porque estamos generando infraestructura de calidad, viviendas de alto estándar, con espacios públicos, con acceso a servicios, es decir, una serie de condiciones que permitirán a las familias tener una mejor calidad de vida, en proyectos integrales como Río Newén de San Antonio".
Características
Respecto a las características de las viviendas, el director regional de Serviu, Rodrigo Uribe, indicó que "este proyecto, que tiene una inversión que supera los 16 mil millones de pesos, contempla departamentos y casas dúplex que van desde los 57 a los 60 metros cuadrados. Las casas dúplex están destinadas a personas con alguna discapacidad o con movilidad reducida".
Uribe detalló que el conjunto habitacional "además considera áreas verdes, multicanchas, sedes comunitarias y un lote para que el municipio desarrolle posteriormente un equipamiento para las familias. Las obras cumplen con un alto estándar en cuanto a la materialidad de la construcción y al diseño, ya que estamos hablando de una tipología mixta de departamentos y casas que va a construir un nuevo barrio de viviendas sociales en el sector. Los trabajos avanzan de acuerdo con lo programado, lo que nos tiene muy satisfechos como servicio. Esperamos entregarlo prontamente a los vecinos y vecinas".
Si todo marcha de acuerdo a lo planificado por el Serviu, los nuevos propietarios podrían cambiarse a sus viviendas a más tardar en diciembre próximo.
Jonathan Arriagada, presidente del comité de administración Río Bueno, expresó que "la verdad es que la gente está muy contenta, han ido a las visitas asistidas por parte de la entidad patrocinante y la constructora, y uno como dirigente obviamente se siente conforme cuando las familias se sienten conformes".
El dirigente reconoció que "estamos todos muy esperanzados de terminar este proceso este año y felices con el tipo de proyecto que es. Este es un proyecto bastante desafiante, porque estamos hablando de un proyecto que entrega viviendas de prácticamente 58 metros cuadrados, con patios. Para lograr lo que tenemos hoy en día hemos luchado mucho, y eso tiene muy contentas a las familias".
16 mil millones de pesos invirtió el Serviu para construir este conjunto habitacional.