Desalmados vandalizaron carteles de los portuarios mártires de la dictadura
En un ataque sin sentido, que estremeció a los trabajadores del Bellamar, los nombres fueron rayados.
El paseo Bellamar de San Antonio, un lugar emblemático de la ciudad, que en uno de sus espacios resguarda la memoria de los portuarios que fueron víctimas de la dictadura, se vio sacudido por un acto vandálico que generó consternación y repudio en la comunidad.
Los nombres de estos valientes dirigentes, inscritos en carteles que conforman el espacio conmemorativo en torno al antiguo Sindicato de Estibadores, fueron vandalizados con pintura spray color negro, en un atentado que ha dejado perplejos a quienes frecuentan el lugar y, particularmente, a quienes luchan por la defensa de los derechos humanos.
Luz Farías, dirigenta del Sindicato de Trabajadores y Artesanos Independientes de San Antonio, fue testigo de este desafortunado suceso al llegar a su habitual lugar de trabajo durante la mañana de ayer.
Según sus declaraciones, "al mirar los letreros, inicialmente pensé que se trataba de una intervención para mejorar la visibilidad de los nombres, pero me di cuenta, nos dimos cuenta, de que se trataba de un acto de vandalismo. Los letreros y los palos que los sostenían estaban pintados y rayados, en un gesto de tanto odio que nos conmueve porque no podemos entender tanta indolencia con trabajadores de San Antonio que fueron mártires de una dictadura".
Ante esta situación, Luz Farías no dudó en contactar a sus compañeros del sindicato y a las personas responsables de esta instalación en memoria de los dirigentes portuarios para que tomaran conocimiento de lo ocurrido y se sumaran a la indignación colectiva.
La dirigenta de los artesanos remarcó que "fue muy preocupante encontrarnos con esta situación, así que llamé inmediatamente al compañero artesano que le tocó hacer los letreros con las letras talladas y él llamó a los demás compañeros de la agrupación que trabajó en este homenaje para informarles lo que había pasado".
Sin embargo, la diversidad de agrupaciones que trabajan en este ámbito en San Antonio ha generado cierta complejidad en la coordinación de acciones concretas para enfrentar este tipo de ataques.
"Las personas responsables de este proyecto han trabajado durante varias semanas, con mucha dedicación, con respeto por la memoria y tenían todo listo para la inauguración de los carteles con los nombres de los estibadores cuando pasa esto; entonces eso es lo que da impotencia, da mucha rabia esta indolencia tan grande, con un tema que es tan sensible y tan importante para la historia de San Antonio", reclamó Luz Farías.
Los carteles que ahora yacen mancillados con pintura negra, de ninguna manera empañan la memoria de Armando Jiménez, Héctor Rojo, Guillermo Álvarez y Samuel Núñez, los hombres que lideraban a los estibadores locales en 1973 y cuyo legado sigue vivo en las luchas sociales de San Antonio.
"Es un gesto de tanto odio que nos conmueve porque no entendemos la indolencia con trabajadores de San Antonio que fueron mártires de la dictadura",
Luz Farías,, dirigenta de los artesanos
4 de los seis sanantoninos asesinados el 22 de septiembre de 1973 eran dirigentes de los estibadores.