El artista que capta la esencia de las personas a través del retrato
Después de nueve años como diseñador gráfico del Centro Cultural, el sanantonino Ricardo Delgado retomó el dibujo, una disciplina que lo apasiona desde pequeño y donde muestra todo su talento artístico.
El retrato captura momentos, emociones y la esencia misma del individuo al que se está representando, es arte puro y el sanantonino Ricardo Delgado Celis (43) maneja este oficio a la perfección. Por años se desempeñó como diseñador gráfico en el Centro Cultural de San Antonio y otros lugares, creando imágenes cautivadoras y conceptos visuales innovadores, pero hace poco más de un año decidió volver al oficio que lo cautivó desde pequeño.
"Desde muy niño que dibujo, siempre tuve habilidades, aunque siempre lo tomé como un hobby... hasta ahora", comienza Ricardo Delgado, que hoy complementa su trabajo como diseñador gráfico freelancer y su pasión, el dibujo.
"Fue más o menos a los 19 años que comencé a hacer retratos a pedido y, aunque cobraba, era una afición, lo hacía en mis tiempos libre. Dibujaba a mis compañeros de trabajo, me pasaban una foto y luego se la devolvía junto con su retrato", recuerda.
-¿Cómo comenzó tu acercamiento al arte de la pintura y el dibujo?
-Aunque estudié electrónica en la Escuela Industrial, siempre me gustó pintar. Recuerdo que una tía muy importante para mí, que ya falleció (Cecilia Delgado) me regaló una colección de libros de arte maravillosa, con mucha información e ilustraciones grandes, aprendí un montón con ella. Pero después, gracias al apoyo de mis papás, estudié diseño gráfico, ya que si bien está carrera no es de arte, tiene ciertos elementos que se relacionan con el arte y ese fue mi primer acercamiento más profesional.
Ricardo llegó a trabajar como diseñador gráfico al Centro Cultural San Antonio en 2013 y, según él, ese fue el nexo definitivo que lo ligó al arte y la cultura sin saber que luego de unos años encontraría su verdadera y definitiva vocación en la creación de retratos por encargo.
"Ahí estuve durante nueve años y me fui de manera voluntaria, agradecido de toda la gente que conocí en temas culturales y artísticos. Ahí me empapé de todo ese mundo a través de obras de teatro, conciertos musicales, exposiciones de artes plásticas", recuerda.
Ligado a la cultura
Involucrado cada vez más en temas culturales, durante el lanzamiento de un libro conoció al dúo de música popular compuesto por Maritza Torres y José Luis Suárez. Ella tiene raíces musicales en San Antonio y actualmente reside en Francia.
"Con ellos se me ocurrió llevar a la práctica la idea que venía procesando hace rato de revivir la antigua bohemia de San Antonio. Mi abuelo que vivió la época me contó muchas historias de cuando bailaba tango y frecuentaba estos lugares", señala.
"Entonces hicimos un evento en el restaurant El Checo que se llamó Reviviendo la Bohemia de San Antonio, fue en 2017. Nos fue muy bien, se llenó y todos hacíamos de todo: ellos tocaban y cantaban, yo bailaba cueca y al final hicimos algo muy bonito y revivimos esos gloriosos años", rememora.
Ricardo también fue profesor de cueca. "Me di cuenta de que tenía un estilo muy personal, influenciado por todo lo que me contaba mi abuelo, una mezcla de tango, boleros y vals peruano. Luego me di cuenta de que era cueca brava y terminé haciendo talleres de esto. De esos talleres surgió una agrupación que se llamó Cueva Brava San Antonio", asegura.
Fue en esos años llenos de cultura y eventos artísticos en el Centro Cultural que conoció al reconocido pintor cartagenino Hugo Jorquera cuando este hizo una exposición de su obra en el espacio barranquino.
Adiós centro cultural
En los últimos años que Ricardo estuvo en el Centro Cultural de San Antonio participó en el taller de cajón peruano que hizo Samuel Cáceres, un percusionista sanantonino. De esto nació el grupo musical Yagé Afrolatino en donde participó tocando el cajón y terminó bailando música afrolatina.
"Bailamos tumbe ariqueño, festejo peruano y cumbia colombiana. Esa fue la despedida del Centro Cultural porque quería dedicar mi tiempo a hacer cosas más personales. Desde ese momento que comencé a dedicarme al retrato de manera más profesional", manifiesta.
Retratos
En 2023 Ricardo comenzó a tomar pedidos de retratos de forma profesional y también a perfeccionarse en este arte que había comenzado de manera autodidacta. La técnica que más le acomoda es mixta -grafito y carboncillo- y su trabajo lo realiza solo mirando una fotografía del sujeto a retratar.
"Hago retratos en vivo y también, si prefieren, pueden enviarme una foto, la dibujo y la devuelvo en forma de retrato. También hago ilustraciones en lápiz de color o acuarela", explica.
Es que además de retratos, Ricardo está pintando obras propias con el propósito de exponer en el futuro. En estos momentos está preocupado de armar una colección y también de afinar su estilo.
"En las ferias en las que he participado, me preguntan si hago talleres, cosa que estoy empezando a organizar, lo tengo como proyecto personal, mientras sigo dibujando para exponer una obra original", resume.
Los dotes artísticos de Ricardo son herencia paterna, aunque aclara que su mamá, cuando se dedicaba a dibujar, "no lo hacía mal tampoco".
-¿Por qué decidiste dedicarte al retrato y renunciar a un trabajo estable en el Centro Cultural?
-Porque esto es lo que me mueve y me gusta. Además, el trabajo se estaba volviendo muy monótono. Con esto quiero lograr mi sueño de ser un artista. Sigo en el diseño gráfico en forma freelancer. Todo mi trabajo está en mi Instagram y Facebook Ricardo Delgado Artista, donde pueden hacer pedidos, al igual que a mi WhatsApp +569 67080750. Hago envíos de retratos a regiones también.
La historia de Ricardo nos recuerda que a veces es necesario dejar atrás lo conocido para descubrir nuevas pasiones y alcanzar nuevas metas y alturas en el arte.
Opinión experta
Hugo Jorquera Contreras (84), reconocido pintor que reside en Cartagena, postulado al Premio Nacional de Artes 2023 por el concejo municipal de esa comuna, conoció a Ricardo Delgado Celis cuando colaboraba con el Centro Cultural y el experimentado artista nacional tiene una opinión muy positiva del trabajo del retratista.
"A Ricardo lo conozco desde hace algunos años, cuando estuve bien conectado al Centro Cultural de San Antonio y él era diseñador gráfico ahí. Gestamos una suerte de amistad producto de ese contacto permanente cuando yo colaboraba con algunos textos que requerían una mayor especialización en arte o presentar alguna fundamentación académica en algún proyecto. Todo lo hacía por simpatía porque no era funcionario. En ese contexto lo conocí y siempre he apreciado su capacidad y seriedad en lo que hace", señala Hugo Jorquera.
-¿Qué consejos le ha dado a Ricardo?
-Le he explicado que con el arte hay que tener un compromiso que va más allá que le guste pintar, es un compromiso que supone que la vida expresiva que uno elija la viva a concho, completa, sin hacer miramientos de sacrificios, y Ricardo reproduce lo que yo también he sentido como mi deber. Yo trabajo ocho horas diarias sin que nadie me mande, pero no puedo estar tranquilo si un día no estoy pintando. Yo llevo practicando más de 50 años y puedo decir que es notablemente gratificante.
-¿Qué le parece el trabajo de Ricardo?
-Magnífico. Tiene talento, pero como dijo alguien muy ingenioso, el talento requiere 10% de inspiración y 90% de transpiración. Puede tener todo el talento del mundo, pero si no es trabajador, si no tiene la convicción, no sirve de nada la habilidad que pueda tener. La práctica y la expresión artística es la etapa superior y se prueba con mucho tiempo y dedicación. Debe tener la convicción de que, si él no lo hace, nadie lo hará por él, por lo que está llamado a hacer esto, por lo tanto me entrego y soy responsable con esto, y Ricardo es muy responsable.
"Un artista debe pensar que si no está haciendo eso, el mundo tiene una pérdida, todo suena un poquito más bajo, pero si hago cosas en las que creo, se ilumina un poco y habrá gente que va a creer eso mismo y así es. Él tiene un oficio tremendo, vaya donde vaya, puede realizar este oficio porque lo hace bien", agrega Jorquera.
-¿Cree que tiene futuro?
-Mucho. Él debiera estar en una academia de arte haciendo pedagogía, enseñando a los niños y jóvenes que les guste y necesitan orientarse. El arte es importante. La ciudad de San Antonio tiene que reconocer a Ricardo como uno de sus artistas. En la gráfica y el dibujo de retratos es el más grande intérprete que he conocido aquí.
"Desde muy niño que dibujo, siempre tuve habilidades, aunque siempre lo tomé como un hobby... hasta ahora",
Ricardo Delgado
"Hago retratos en vivo y también, si prefieren, pueden enviarme una foto, la dibujo y la devuelvo en forma de retrato. También hago ilustraciones en lápiz de color o acuarela",
Ricardo Delgado