Tribunal condenó a más de 21 años al asesino del sargento Carlos Retamal
De mantenerse a firme la condena, Jeremy Rodríguez no podrá acceder a ningún beneficio antes de cumplido su castigo.
A las 13.04 horas de ayer, en el sexto piso del Centro de Justicia de San Antonio, el magistrado Diego Muñoz Pacheco, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, leyó la sentencia que selló el destino de Jeremy Antonio Rodríguez Carvallo, a la fecha de 26 años, quien fue sentenciado a una pena de más de 21 años de cárcel, como autor de los delitos de homicidio de funcionario de carabineros en acto de servicio, conducción con placa patente adulterada y participación en carreras clandestinas.
En esta instancia el tribunal informó que Jeremy Rodríguez fue condenado a cadena perpetua (20 años) por el asesinato del sargento Carlos Retamal Jaque, a 541 días por conducir con la patente adulterada y a otros 61 días por su participación en carreras clandestinas, lo que en la práctica significa que el condenado no podrá acceder a ningún beneficio antes de cumplidos esos plazos.
El Tribunal determinó también la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, así como la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena de Jeremy Rodríguez en su calidad de autor del delito consumado de homicidio de funcionario de carabineros en servicio, ilícito perpetrado en octubre de 2022, en el sector Malvilla de la comuna de San Antonio.
Los hechos
Tras el juicio oral el tribunal dio por acreditado que el 9 de octubre de 2022, los funcionarios de Carabineros Nicolás Molina y Carlos Rodrigo Retamal Jaque, en el desempeño de sus funciones, concurrieron en sus respectivas motocicletas de servicio a la avenida La Factoría, en la localidad rural de Malvilla, donde se estaban desarrollando carreras no autorizadas de vehículos motorizados, con múltiples participantes, entre ellos, Jeremy Rodríguez, quien conducía un automóvil.
En este contexto, ante la huida masiva de todos los participantes de las carreras, el condenado se acercó a los carabineros y pasando por su lado, a no más de tres metros, lanzó desde su automóvil en movimiento un fierro que portaba que impactó en el rostro de la víctima, ocasionándole múltiples lesiones óseas, vasculares y neuronales que posteriormente le causaron la muerte.
Reacciones
Apenas un par de minutos tras la lectura de sentencia, Juan Carlos Retamal Pérez, de 71 años, se aprestaba a abandonar el sexto piso, probablemente para pensar en los sucesos a partir del 9 de octubre de 2022.
Al ser interceptado por los medios, el padre del sargento Retamal dijo que "aquí no hay ganadores. Nosotros perdimos un hijo y hay una familia que tiene un hijo preso. Y esto refleja el drama de esta sociedad, son nuestras autoridades las que tienen que dar respuestas a este tipo de cosas. Nosotros, sí, en alguna manera estamos conformes con lo que se ha manifestado la justicia, indudablemente... que en lo más profundo de nuestros corazones siempre vamos a tener el dolor y la disconformidad de haber perdido un ser querido".
Segundos más tarde en el mismo lugar, Evelyn Decurgez, quien fuera la compañera de vida de Carlos Retamal, aseguró que "el día de hoy tengo sentimientos encontrados porque el dolor de esta pérdida no se me va a pasar nunca. Pero sí quisiera agradecer a todo este conjunto de personas porque se logró la justicia y se marca un antes y un después en Chile con los asesinatos de carabineros. Creo que hace un año y ya casi ocho meses de la partida de Carlos hemos perdido como sociedad, empezamos a perder como sociedad y a malinterpretar lo que era la justicia. Así que hoy se ve reflejado en esta sentencia, que es una cadena perpetua por 20 años, el reflejo de una lucha que nos permitió llegar al castigo más alto posible".
"Aquí no hay ganadores. Nosotros perdimos un hijo y hay una familia que tiene un hijo preso",
Juan Carlos Retamal,, padre del sargento Retamal