Concejo define que esperará situación de Jadue por 45 días
Concejales PC de Recoleta respaldaron al alcalde tras su primer día en prisión preventiva, mientras que el militante RN Felipe Cruz lo tildó de "delincuente".
Matías Gatica Lindsay
Durante la jornada de ayer se realizó el primer concejo municipal de Recoleta sin la presencia del alcalde de la comuna, Daniel Jadue, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos de corrupción en su gestión al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
La audiencia estuvo marcada por el respaldo de los concejales del PC, Fares Jadue, Natalia Cuevas, Karen Garrido, Joceline Parra y Cristian Weibel, al alcalde. De hecho instalaron letreros que decían "Jadue libre", lo que molestó a sus pares de oposición.
En la instancia presidida por el concejal más votado y candidato a alcalde, Fares Jadue, su par de RN, Felipe Cruz, dijo que "los recoletanos no debemos porqué tener como representante, al menos en la formalidad, a un delincuente, y eso tiene que cambiar", por lo que solicitó que en la instancia se votara al sucesor del alcalde, quien también fue cuestionado por el concejal del PS José Luis Salas, quien se expresó conforme con las cautelares que se decretaron en su contra.
Sus dichos molestaron a los concejales del PC y Fares Jadue, quien no tiene parentesco con el alcalde. Éste sostuvo que respetarán los 45 días hábiles que otorga la ley antes de buscar un reemplazante al jefe comunal, quien permanece en el anexo Capitán Yáber. Mientras tanto el municipio será presidido por la administradora municipal, Gianinna Repetti.
"Creemos que las instituciones efectivamente deben actuar, pero también tenemos el derecho a expresarnos libremente y dar nuestra opinión, si estimamos justa o no justa las medidas o la aplicación o si hubo sesgo o no, es parte del debate público", dijo Fared Jadue, quien negó además ser el "delfín" del jefe comunal como lo indicaron los concejales opositores. "Tengo trayectoria propia, no tengo por qué sentirme bajo el paraguas de nadie", retrucó.
A la cita también acudió el exconcejal de Recoleta Mauricio Smok (UDI), quien es querellante en la causa contra Jadue. Éste señaló que "hubo un engaño de parte de él, porque $200 millones se sacaron de las arcas municipales, y que no deberían de haber salido".
Desde el Gobierno la ministra del Interior, Carolina Toha, se desmarcó de las acusaciones de "persecución política" contra Jadue realizadas por parlamentarios del PC.