Cuidadora de niña fallecida tenía guardería ilegal: cobraba $120 mil
Fue formalizada por homicidio por omisión. Quedó detenida.
Matías Gatica Lindsay
La PDI detuvo a una ciudadana venezolana de 41 años, quien tenía una guardería ilegal y era la cuidadora de la niña de 3 años que cayó el lunes desde el octavo piso de un edificio en Quinta Normal. Ayer fue formalizada por el delito de homicidio por omisión y la Corte de Apelaciones deberá resolver la cautelar en su contra.
Cerca de las 15.30 horas del lunes la mujer, quien tenía a cargo a la menor de tres años de nacionalidad colombiana e hija de una amiga, dejó durmiendo a la niña en su departamento para ir a buscar al colegio a su hijo.
La imputada se habría demorado unos 20 minutos y cuando volvió al edificio, ubicado en calle Gaspar de Orense, se encontró con que la niña se había caído por la ventana de su departamento, ubicado en el piso ocho, impacto que le ocasionó la muerte en el mismo instante.
Por orden del Ministerio Público las diligencias del caso fueron instruidas a la Brigada de Homicidios de la PDI, que realizó las primeras pericias para determinar la responsabilidad de la mujer, quien pasó toda la noche en la 22ª Comisaría de Quinta Normal a la espera de una instrucción de la Fiscalía, que en primera instancia evaluaba dejarla en calidad de testigo.
Sin embargo, a raíz de las diligencias realizadas por los detectives, la PDI la detuvo y la fiscalía decidió formalizarla por el delito de homicidio por omisión.
De esta manera a las 15.30 de ayer se realizó su audiencia de formalización en el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago, donde tras exponer los motivos por los que la fiscalía determinó que hubo dolo en su actuar, solicitó que se le decretara la medida cautelar de prisión preventiva.
Sin embargo el tribunal decretó que la imputada quedara con arresto domiciliario total, medida que fue apelada verbalmente por la Fiscalía en la audiencia, por lo que la acusada quedó "detenida en tránsito" mientras su cautelar es resuelta por la Corte de Apelaciones.
Tras la audiencia el abogado ayudante del fiscal de la Fiscalía Centro Norte, Francisco Tolosa, dijo que la imputada se encuentra en el país de manera irregular y que la menor estaba sola en el departamento -el que aseguró que no tenía mallas de protección- en el momento que cayó por la ventana del octavo piso.
Además señaló que la acusada "montó una guardería informal en su departamento sin tomar las medidas necesarias para lo que ocurrió. Ella promocionaba su guardería por WhatsApp (...) Cuidaba a tres o cuatro niños por día".
"De acuerdo con lo que nos declararon los padres de la menor, ellos tenían un acuerdo con la imputada por una suma de $120 mil al mes por cuidar a la hija de lunes a sábado", dijo Tolosa.