Luz Valdivieso da detalles de su rol en "El Señor de la Querencia"
En el remake de la teleserie, Valdivieso será Leontina, ama de llaves enamorada de José Luis Echeñique. "No sé en qué mundo estaba, pero no vi la serie", dice.
Javiera Palta Olmos
Conmoción provocó el primer adelanto de lo que será la teleserie "El Señor de la Querencia" de Mega, una de las ficciones icónicas de TVN, donde todos parecen recordar la crudeza de su relato.
Sin embargo, existen personas que en aquella época de teleseries no tuvieron la oportunidad de verla. Ese fue el caso de la actriz Luz Valdivieso, quien ahora interpretará a Leontina Aguirre, papel que hizo Bárbara Ruiz-Tagle en la versión original.
"Yo no sé en qué mundo estaba, pero tengo la suerte de que no vi "El Señor de la Querencia". Tengo imágenes, pero no la vi como historia completa. Entonces, me preocupé mucho de no mirar la versión anterior para no tener referentes y que en el fondo mi único referente fuera el texto y el trabajo con mis compañeros hoy", dice a este medio Valdivieso.
En la teleserie, Leontina fue institutriz de los hijos de la familia Echeñique Amenábar y la "dama de compañía" de Leonor y Teresita, además de ser la ama de llaves de la casona. Esta mujer fría y autoritaria lleva toda su vida enamorada de su oscuro familiar José Luis Echeñique (Gabriel Cañas), por lo que, mientras más la ignora, más rencor le tiene a Leonor (María Gracia Omegna).
"Me fascina Leontina, creo que es súper desafiante porque tiene un lado, por supuesto, muy oscuro y por otro lado también tiene cierta fragilidad", comenta.
"Me encanta a pesar de todos los prejuicios también que hay contra ella, de su maldad. Me divierte. Creo que tiene un punto", añade.
Respecto a la idea de reeditarla a 16 años de su estreno original y la crudeza que retrata, Valdivieso dice que "traer al día de hoy sucesos o historias que ocurrieron hace 100 años nos explica claramente lo que hoy día somos y lo que estamos viviendo. Es muy importante volver a visitar esos lugares para no repetir historias".
"Las mujeres en ese tiempo eran abusadas emocional, física, sexual y sicológicamente (...) hasta hace un par de años todavía habían situaciones o frases que no eran condenables, entonces es súper importante que veamos esta historia, para que no vuelva a ocurrir jamás también", reflexiona.