Bestial: una pequeña de 4 años fue hospitalizada tras sufrir ataque sexual
El padrastro de la niña, un hombre de 20 años, fue detenido por el delito de violación de menor de edad.
Bestial, palabra que significa un acto brutal e irracional, es la que mejor describe lo ocurrido a una pequeña de 4 años. La niña fue atacada sexualmente por su padrastro, quien le ocasionó lesiones en su cuerpo que llevaron a hospitalizarla.
El estremecedor caso ocurrió en la comuna de San Antonio. Este quedó al descubierto luego que cercanos a la menor de edad notaran un cambio en su personalidad y que le vieron unas heridas.
Denuncia
Cuando la madre de la niña quiso bañarla en la tarde-noche notó que presentaba unas heridas en su cuerpo, incluyendo en sus zonas íntimas. Además notó que su hija se puso muy nerviosa cuando le sacaba su ropita.
Luego de descubrir la serie de lesiones que tenía, la madre se dirigió al hospital Claudio Vicuña para pedir que examinaran a la menor de edad, lugar donde el médico de turno notó que las lesiones podían ser atribuibles a un ataque sexual.
El fiscal de turno fue notificado inmediatamente, quedando las pesquisas del caso en manos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex). Los efectivos efectuaron la toma de declaraciones al círculo cercano de la víctima, para poder armar una cronología con las últimas horas de la pequeña, para así establecer bajo el cuidado de quiénes quedó el día del ataque sexual.
Luego de las primeras diligencias, se estableció que la niña habría sido víctima de un ataque cometido por un varón y luego que sólo estaba cerca de dos hombres aquella jornada: la pareja de su mamá y un señor del transporte escolar.
El "tío del furgón" fue descartado totalmente de haber participado en el ataque sexual dado que declaró la asistente, una mujer, que lo acompaña en cada jornada precisamente para ser ella quien tenga contacto con los niños.
El fiscal Fred Silva, quien estuvo a cargo de la formalización de cargos del acusado, explicó que se desestimó que la niña hubiese sido atacada en el transporte escolar gracias a la toma de declaraciones.
"Contamos con la declaración de la abuela y de la madre de la víctima. Asimismo con la declaración de unas profesoras que estaban en el colegio y que le hacían también labores de limpieza y cambio de pañales, quienes señalaron que la última vez que la vieron, cuando le hicieron el aseo, se notaba bien, sin ningún tipo de problema. La toma de testimonios, tuvieron por objeto desdibujar cualquier atisbo de participación de cualquier hombre ajeno al padrastro", informó el fiscal Silva.
Esto porque, explicó, la única versión que arrojaba contradicciones era la de la pareja de la madre, que el día en que la niña presentó las lesiones había quedado al cuidado de esta.
Se comprobó que la pequeña fue dejada en su casa cerca de las 15.30 horas. "Hubo coherencia absoluta en cuanto a los tiempos, horarios, que se aclararon por las declaraciones, para dar con las circunstancias en que este sujeto queda solo con la menor", dijo el persecutor sobre el momento en que habría sucedido la violación.
Acorralado
Puesto que se demostró que el padrastro de la afectada, un hombre de 20 años, fue el único varón que estuvo a solas con ella en la casa, los detectives procedieron a tomarle declaración, primero en calidad de testigo y luego como detenido.
"Al principio intentó dar una explicación distinta, pero al final de la jornada el imputado terminó declarando y reconociendo su participación en los hechos", dijo Silva, aportando que "independientemente de su declaración, ya estaba bastante claro que era colegible (deducible) su participación en calidad de autor del ilícito".
Así, el mismo veinteañero confesó ante la Brisex cómo había efectuado tocaciones y luego agredido sexualmente a su hijastra, situaciones que no serán reveladas por Diario El Líder por la crudeza y miseria de estas.
Sólo se comentará que "la niña al momento de la formalización de la investigación se encontraba aún en el hospital Claudio Vicuña", dijo el fiscal de la causa.
Antecedentes
El detenido, de quien se mantendrá su nombre bajo reserva para proteger a la propia víctima, de iniciales M.P., fue formalizado por el delito de violación de una menor de edad de 4 años.
En la audiencia desarrollada en el Juzgado de Garantía de San Antonio por el fiscal Fred Silva, se dieron a conocer ante el juez Cristian Zubieta los antecedentes recabados por la policía.
"Se realizó un muy buen trabajo por parte de la Brisex. Se obtuvo un informe de lesiones que era absolutamente compatible con los daños físicos que ocasionan la violación de una víctima que a la fecha tiene 4 años", expuso el persecutor.
El abogado del Ministerio Público aportó que se efectuaron exámenes a la víctima en el centro asistencial como medio de prueba.
"Con todos lo expuesto el tribunal dio por acreditados todos los presupuestos para acreditar (la ocurrencia y participación del imputado en) el delito. Así el magistrado ordenó la prisión preventiva y se fijó un plazo de 150 de investigación", detalló Silva.
En la audiencia, la defensa, solicitó que el imputado fuera puesto en una cárcel de alta seguridad para evitar posibles agresiones por parte de la población penal, lo que fue denegado.
"Al principio intentó dar una explicación distinta, pero al final de la jornada el imputado terminó declarando y reconociendo su participación en los hechos",
fiscal Fred Silva
"La toma de testimonios, tuvieron por objeto desdibujar cualquier atisbo de participación de cualquier hombre ajeno al padrastro",
fiscal Fred Silva
150 días como plazo de la investigación se otorgaron tras la formalización del acusado.