Dos mujeres se presentaron a la primaria oficialista por la alcaldía de Cartagena
Pamela Álvarez por Revolución Democrática y Patricia Quiroz por el PPD buscan ser la candidata única en la elección municipal de octubre. Este domingo los cartageninos pueden participar en la elección del bloque y escoger entre los cuatro aspirantes.
La trabajadora social que aceptó el desafío
Pamela Álvarez Morales hace 16 años dejó Santiago para radicarse en Cartagena escapando del bullicio y el intenso ritmo de la capital. Se desempeñó como terapeuta holística, fue la encargada del Gobierno en terreno en la Delegación Presidencial Provincial y se tituló como trabajadora social.
Esa conciencia social la llevó a levantar un hogar de acogida para adultos mayores cuando detectó la falta de apoyo para estas personas. En pandemia colaboró con ollas comunes para alimentar a los cartageninos necesitados.
Se unió a las filas de Revolución Democrática y aunque no estaba en sus planes, aceptó el desafío que le planteó su partido. Durante estos días está en plena campaña para las primarias de este domingo 9, donde el bloque oficialista más la DC elegirán al candidato a alcalde del sector para la Municipal de octubre.
Durante estas jornadas no solo lleva sus propuestas a los vecinos, sino que además los motiva para participar en la elección. "Si voy a 15 sectores en 13 me dicen que están abandonados, que jamás los escucharon y las cosas no se cumplieron, por eso tenemos que ir a votar el domingo, que me entreguen su confianza. La gente me dice que no quiere más de lo mismo, y yo no soy más de lo mismo", dijo la candidata que acuñó esta frase como lema de su campaña.
Pamela Álvarez dice que "he sido muy crítica del alcalde y de los concejales, no han hecho su pega, ni fiscalizado, se protegen. Este municipio lleva 30 años manejado por una familia y con eso quiero terminar".
Afirma que sus propuestas se construyeron de la conversación con los vecinos: "Soy muy de andar en la calle, así uno puede saber lo que necesita la gente".
Avanzar en el plan regulador que "está detenido hace 15 años" y que según Pamela Álvarez transformó a la parte alta de la comuna en "una zona de sacrificio, donde personas compran tres sitios y los llenan de camiones, destruyen las calles y contaminan", es una de sus preocupaciones.
Otras medidas es crear una Defensoría de los Adultos Mayores para evitar el abandono y los abusos que sufren estas personas; implementar un plan de seguridad con intervenciones en la terraza y otros sectores de la comuna y crear un Departamento de Cultura "que no existe en la comuna, es una oficina muy chica".
También se preocupará de "los trabajadores a honorarios, que están muy mal en el municipio. Garantizaré condiciones justas y un ambiente laboral seguro y respetuoso para ellos. Sé que están asustados, porque piensa que perderán la pega", comentó.
La candidata RD adelantó que "lo primero que haremos será pedir una auditoría interna a las cuentas del municipio. Esta municipalidad ha estado 12 años con este alcalde y no conocemos la realidad financiera. No podemos proponer cosas, sería irresponsable sin saber cuántos recursos tendremos", aseveró.
Concejala quiere dar el salto y dirigir la comuna
Patricia Quiroz Pehuenche se presenta a una nueva elección en su carrera política. Antes fue como candidata a concejala por Cartagena y en esas dos oportunidades fue electa; en la última con la primera mayoría.
Ahora quiere dar el salto y se postula a la primaria oficialista como la candidata del PPD. Recorriendo las calles de la comuna afirma que "me he inyectado de buena energía, he hecho puerta a puerta, ferias, reuniones y todo ha sido muy positivo. Como siempre he estado en el territorio, poco me ha costado ir a pedir el voto. Espero que este apoyo se vea reflejado el domingo".
La concejala tiene una larga experiencia en la política, "Partí a los 20 años, hoy tengo 48. Entré al PPD, ocupé cargos en la directiva comunal, luego fui presidenta provincial y hoy soy tesorera regional de la presidenta regional, la diputada Carolina Marzán. En el tema laboral comencé como funcionaria municipal en Cartagena, trabajé 14 años con el senador Ricardo Lagos Weber y fui cuatro años jefa de gabinete de la Gobernación Provincial en el segundo periodo de la Presidenta Bachelet, trabajé con Graciela Salazar y Manuel Villatoro", resumió.
El resultado de la última elección de 2021 la impulsó a ir por la alcaldía. "Este es el desafío más grande que tendré, pero estoy muy contenta por el recibimiento de la gente".
Sobre sus propuestas Patricia Quiroz precisa que "la inquietud más grande que me expresan las personas en las reuniones es el tema de la seguridad pública: potenciar cámaras de televigilancia, más vehículos municipales patrullando y más carabineros".
Propone reforzar el plan Calles sin violencia, ya que "ahora tenemos más carabineros y bajaron las muertes. También llegaron más recursos. Tenemos compañeros de partido como la ministra del Interior (Carolina Tohá) y el encargado de Prevención quienes nos han ayudado a conseguir recursos para la comuna".
En esa línea proyecta que "debemos insistir, seguir en este camino y demostrar que somos una de las 30 comunas más vulnerables del país y que necesitamos el apoyo de las autoridades y del Gobierno".
También fomentará el turismo "durante todo el año, no solo en el verano".
Y otra inquietud es "la vivienda. En nuestra comuna no se construyen viviendas sociales desde 2000 con la Villa Cartago. La población ha crecido mucho, de 15 mil ahora por el registro de Fonasa tenemos 28 mil inscritos en el consultorio".
En la antesala a la elección de este domingo, Patricia Quiroz está preocupada por la participación. "Dicen que no nos acompañara el clima, que lloverá y la gente no sale. Ojalá que llueva, pero después de las 6 de la tarde. No es obligación votar, pienso que si la gente cree en uno va a ir a votar, pero los indecisos no lo hacen". Espera que la participación sea alta, porque "si no logramos tener tres mil o cuatro mil votantes entre los cuatro (candidatos) no es bueno", considerando que son 22 mil los posibles votantes.