Sindicato se opone a cambios en instalación de feria de Tejas Verdes
Piden reconsiderar medida de ubicar los puestos en una sola calzada de Arrayán. Municipio afirma que mayoría de feriantes apoya la decisión
A través de una carta dirigida a la alcaldesa Constanza Lizana, la presidenta del Sindicato Nº 2, Patricia Saavedra le pidió reconsiderar a la autoridad comunal la medida que se implementará en la feria de Tejas Verdes.
En la misiva la dirigenta de los feriantes plantea que el "director de Seguridad Pública ha manifestado la intención de generar que nuestros asociados vuelvan a estar en una sola calle (calzada) en Tejas Verdes, situación que nos preocupa, ya que la Seremi de Salud había oficiado al municipio, que las ferias libres van a estar separadas por el bandejón central, dejando un espacio amplio para desarrollar nuestra actividad, brindando una mejor atención y sin preocupaciones de contagio en la pandemia".
La presidenta del sindicato le solicitó a la alcaldesa "reconsiderar esta medida debido al alto contagio de virus y al excesivo aumento de contagios de influenza".
El concejal Manuel Meza respaldó la solicitud y como presidente de la comisión de Salud, dijo compartir "la preocupación de las vecinas y vecinos (clientes) y de los propios feriantes (comerciantes y sindicatos), en solicitar que, mientras nos encontremos en periodo invernal, se prevengan las proliferaciones de las enfermedades infecciosas como la influenza, covid o neumonía".
Según el edil la "aglomeración de público y la falta de distanciamiento de las personas por escasez de espacio, propicia el escenario de contagios, sobre todo en época de invierno y más aún cuando se viene el peak de estas enfermedades complejas, las que provocan colapsos desde las urgencias en las atenciones de nuestra APS, así como en el hospital mismo".
Respuesta
El director de Seguridad Pública, Cristhian Guerra, recordó que "la feria de Tejas Verdes siempre fue de una calzada y se amplió durante la pandemia, estamos volviendo a la normalidad".
Explicó que se busca "despejar una vía, porque la calle queda cortada. Existen cuatro calzadas en Arrayán y el sábado no tenemos ninguna, entre México y Fernández Concha".
Argumentó que la solicitud surgió "de la comunidad que vive ahí. Los vecinos del sector necesitan que la vía esté despejada".
Agregó que "un grupo importante de los feriantes, mayoritario, solicitó volver la feria a cómo era antes".
Cristhian Guerra relató que se comunicó con la Seremi de Salud y desde la autoridad sanitaria le informaron que "no existía ninguna medida oficial en cuanto a alguna variable epidemiológica en la provincia o en la comuna. Lo que significa que no debemos tener la feria abierta como se hizo en la pandemia".
Aportó que existe "un grupo de más de 30 feriantes que quiere que la feria vuelva a su lugar. Realizamos hace tres meses atrás una encuesta a los feriantes y ganó la posición antigua. Son los feriantes, en eso debo ser enfáticos, son los sindicatos 1 y 2 de frutas y verduras. Tenemos solicitudes para que la feria vuelva a su situación original".
Sobre la aplicación de la medida anunció que "estamos analizando cuándo y cómo aplicarla. Eso aún no está definido. Estamos entrevistando a vecinos y tomando las consideraciones para hacerlo bien".