Acusan a directora de escuela de agredir a una estudiante de cuarto año básico
La profesional fue apartada de su cargo mientras se realizan las indagatorias.
Como un verdadero reguero de pólvora la indignación de Jessica Urzúa, que denunció en las redes sociales la agresión que su hija de 9 años habría sufrido a manos de la directora de la escuela básica El Yeco, de la comuna de Algarrobo, encendió las alertas y generó una serie de acciones, tanto desde la municipalidad, en tanto sostenedora del establecimiento, como desde el Ministerio de Educación.
"El día viernes, cuando yo fui a buscarla a la escuela, la fui a saludar a darle un beso en la cara cuando me dijo que no la tocara porque le dolía. Yo le pregunté qué le había pasado, si alguien la había golpeado, pensé que había sido algún niño, y me dijo que había sido la tía, la directora", relató a Diario El Líder la apoderada y madre de la niña que fue llevada a constatar lesiones, al tiempo que se estampaba la denuncia en carabineros.
Jessica Urzúa agregó que tan pronto su hija le contó lo ocurrido "le pregunté varias veces: ¿estás segura porque es una acusación grave? Sí, me dijo. Estoy segura. Entonces le pregunté cómo había pasado todo esto y me dijo que no entendía porque estaba con sus compañeros en el patio cuando sus compañeros en un lapso la dejaron sola porque fueron a la sala y ahí se acercó la directora y le empieza a gritar: ¿Por qué estás haciendo eso? A lo que le pregunto: ¿qué estabas haciendo? Y me dice, mamá, yo no estaba haciendo nada y que me gritaba, me golpeó tres charchazos en la cara".
En una parte de la conversación, presa de la rabia y la impotencia, Jessica no puede evitar las lágrimas por el dolor que le causa revivir el relato de su hija.
Otros casos
Agrava esta denuncia que el Centro de Padres, representado por Carla Lucero, junto con confirmar la denuncia aseguró que esta situación no es un hecho aislado y que han puesto en reiteradas ocasiones antecedentes similares en conocimiento del Departamento de Educación Municipal.
"Efectivamente hay una constatación de lesiones leves y la directora ya fue apartada de sus funciones y hoy día (ayer) fue notificado para el proceso sumario. Nos informaron que se están tomando las medidas por parte del Daem y el sostenedor que es la municipalidad", dijo a nuestro diario la presidenta del Centro de Padres de la escuela.
Carla Lucero agregó que este "no es un caso aislado porque aquí hay violencia en todo ámbito, con los funcionarios, con los apoderados, con los niños. Había pasado ya el año pasado con un alumno que lo habían zamarreado, a otro alumno también otros profesores, la directora tiene denuncias por acoso laboral, en realidad es algo amplio, no es algo por encima".
Respuesta Municipal
A través de una declaración pública la Municipalidad de Algarrobo, explicó que "el alcalde Marco Antonio González sostuvo una reunión con las apoderadas denunciantes -en dependencias municipales-, ocasión donde expuso su compromiso con el esclarecimiento de los hechos expuestos, sin descartar ninguna medida que le proporciona la legislación en la materia".
El texto agrega que "el fiscal del Departamento Jurídico Municipal determinó la suspensión de la directora de dicho establecimiento, como medida preventiva debido a la gravedad de las denuncias, según lo indica la ley".
Este hecho además fue denunciado a la Superintendencia de Educación (ver recuadro) que ya activó sus protocolos y realizará una fiscalización a la escuela básica El Yeco.