Reportan leve descenso de virus respiratorios, pero la influenza sigue liderando
La vacunación superó el 80% en la comuna de San Antonio, mientras que en Santo Domingo y Algarrobo superó el 100%.
San Antonio registró una leve disminución en la circulación de virus respiratorios, según el último reporte de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública (ISP). Sin embargo, la alta circulación de influenza persiste. Con 31 casos reportados en la semana epidemiológica 22 (del 22 de mayo al 1 de junio), hubo una disminución del 28% en comparación con la semana anterior, cuando se registraron 43 casos.
El informe del ISP también detectó la presencia de otros virus respiratorios como rinovirus, parainfluenza y adenovirus. Estas cifras reflejan una tendencia basada en exámenes de laboratorio, aunque no representan la totalidad de los casos debido a que no se realizan pruebas en todas las consultas, como se hacía en los primeros años de la pandemia.
Erika Retamal Contreras, epidemióloga de la Universidad de Talca, indicó que el país podría estar en el peak de casos de influenza y subrayó la importancia de la vacunación para reducir los contagios. "Debería haber una mayor cantidad de población vacunada para cortar la cadena de transmisión de la influenza y evitar que siga en aumento. Necesitamos que alrededor del 80% a 85% de la población de riesgo esté vacunada", señaló.
En la comuna de San Antonio, la cobertura de vacunación alcanza el 84%, según datos del Departamento de Información y Estadísticas (Deis) del Ministerio de Salud (Minsal). En El Quisco y El Tabo se superó el 80%, en Cartagena el 91%, y en Santo Domingo y Algarrobo se sobrepasó el 100%.
Retamal también advirtió sobre la posible emergencia de otros virus. "Cuando hay un peak de un determinado virus, los otros se mantienen a la espera. En estos momentos estamos con una mayor frecuencia de influenza, pero lo que se está viendo es que ha empezado a aumentar lentamente el virus respiratorio sincicial (VRS). Entonces, la preocupación que tenemos ahora, aparte de esta gran cantidad de pacientes con influenza, es qué va a pasar con el VRS", explicó.
En el último reporte del ISP, no había casos detectados en San Antonio.
Para proteger a los niños contra el sincicial, se implementó la estrategia del Nirsevimab, un medicamento similar a una vacuna en que a los recién nacidos se le inyectan los anticuerpos para el VRS. El Deis proyectó su uso en 444 lactantes nacidos de padres de la comuna de San Antonio entre octubre de 2023 y marzo de 2024, de los cuales 375 han sido inmunizados, alcanzando una cobertura del 77%.
Ante esta realidad, la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré Aravena, hizo un nuevo llamado a los grupos objetivos para que se vacunen contra la influenza.
"Estamos ante una alta circulación del virus de la influenza, por tanto, nuestro llamado es especialmente a las personas mayores de 60 años y embarazadas, ya que nuestros datos muestran un lento avance en la vacunación".