Aprueban instalación de cruz e imagen de San Antonio de Padua en puente Arévalo
La cruz, de aproximadamente siete metros de altura, fue donada por un particular, mientras que la figura del santo, actualmente en la parroquia, también fue entregada a la ciudad.
El Concejo Municipal de San Antonio aprobó por unanimidad la instalación de una cruz de gran dimensión y una imagen de San Antonio de Padua en el área verde del puente Arévalo. Esta iniciativa busca embellecer la entrada de la ciudad y proporcionar un espacio espiritual para los residentes y visitantes del Litoral Central.
Vicente Véliz, párroco de San Antonio, expresó su alegría y agradecimiento tras la aprobación del proyecto.
"Para la comunidad católica es un privilegio porque esta cruz fue elaborada por un grupo de personas y no está en todos lados", señaló el padre Véliz, explicando que la cruz tiene un diseño especial que no solo posee un simbolismo espiritual sino también un profundo significado cultural.
Detalló que el travesaño representa a Chile y, además, tiene una parte blanca que simboliza la cordillera, otra que simboliza el mar y dos corazones que representan el dolor y la bondad.
Hay figuras semejantes en las comunas de Puerto Varas, Temuco y La Serena. Llegó a la Diócesis de Melipilla, que tiene jurisdicción en comunas de las provincias de Melipilla, Talagante y San Antonio; y luego arribó a la comuna puerto el año pasado.
La cruz, de aproximadamente siete metros de altura, fue donada por un particular, mientras que la imagen del santo, actualmente en la parroquia, también fue entregada a la ciudad.
Ambos elementos se ubicarán en el triángulo Puente Arévalo, junto a las coloridas letras de San Antonio, mirando hacia el oriente, dando la bienvenida a los visitantes que llegan por la Ruta 78 o exautopista del Sol.
El sacerdote informó que "este proyecto ha sido consultado por el Concejo Municipal, liderado por la alcaldesa Constanza Lizana, quienes transversalmente el día miércoles 12 de junio, en una sesión extraordinaria, lo sometieron a votación y han dado luz verde, por lo tanto, con una unanimidad han acordado aprobar el proyecto de esta instalación".
"Es para nosotros también un motivo de alegría y de esperanza", añadió.
Adelantó que "la bendición y la inauguración de esta cruz con la imagen del santo patrono la vamos a dar a conocer oportunamente".
El párroco de San Antonio expuso que la imagen también puede transformare en un hito turístico para las personas que llegan hasta el puerto local. "Es un aporte a la ciudad", aseguró.
valor
En la sesión del concejo, el pastor Ulises Riquelme, coordinador de Asuntos Religiosos de la Municipalidad de San Antonio, destacó la importancia de estos símbolos para la comunidad.
"Representan una profunda significancia para nuestra comunidad y merecen ser considerados tanto por su valor religioso como por su impacto social y cultural", comentó el encargado municipal ante los ediles.
El funcionario subrayó que la fe desempeña un papel fundamental en la vida de muchas personas en San Antonio, ofreciendo consuelo y esperanza en tiempos de dificultades.
"No es menor que, hablando en porcentajes, la Iglesia Católica representa cerca de un 50% de la población y si hablamos de la cristiandad, que también se representa por la cruz, estamos hablando de un 20 por ciento de nuestra población", añadió Riquelme.
Dijo que la cruz, como símbolo universal de sacrificio, esperanza y amor, resuena profundamente con los valores cristianos y universales compartidos por la comunidad.
Valoran y aprueban
Los concejales valoraron la integración de la Iglesia con los vecinos de la comuna puerto y la importancia de estos símbolos en la vida cotidiana de los residentes.
La alcaldesa Constanza Lizana destacó también el aporte de la Oficina de Asuntos Religiosos, que permite la convivencia e integración de los distintos credos que hay presentes en San Antonio.
El proyecto había sido previamente discutido en las comisiones de Territorio y Cultura, donde se evaluaron sus implicaciones culturales y sociales, y recomendaron su aprobación.
El gasto operativo de la instalación será asumido por el departamento de Operaciones de la municipalidad, con el aporte en materiales.
"(La cruz) dará la bienvenida a los visitantes de nuestra ciudad que vengan por la ruta 78 y dará también un espacio espiritual a todos aquellos que abandonen nuestra ciudad por esa misma vía",
Vicente Véliz,, párroco
7 metros de altura tiene la cruz que se pondrá en el área verde en las inmediaciones del puente.