Argentina venció a Canadá en su debut, aunque dejó dudas por su rendimiento
El equipo trasandino sufrió a ratos, pero fue contundente y se impuso 2-0. Lionel Messi superó a Sergio Livingstone en cantidad de duelos en la Copa América.
Benjamín Valdivieso B.
Comenzó la emoción de la Copa América con el triunfo 2-0 de Argentina ante Canadá. El último campeón y uno de los anfitriones del próximo Mundial estuvieron en el partido inaugural en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta.
Al momento de presentar la copa, el exdelantero argentino, Sergio "Kun" Agüero ingresó con ella en sus brazos y le dio un beso al momento de dejarla. Los jugadores fueron enfocados por la señal y el capitán argentino, Lionel Messi, fue sin dudas el más ovacionado.
Gracias a este encuentro, "Lio" superó a Sergio "Sapito" Livingstone (34) como el jugador con más partidos en la Copa América (35). Para cerrar la particular inauguración, hubo una prédica religiosa en español y después en inglés.
El partido comenzó con Canadá queriendo demostrar su calidad física, pero Argentina supo controlar el balón para nivelar el juego. El primer acercamiento fue para los trasandinos, cuando después de un tiro de esquina a favor de Canadá, en una contra, Ángel Di María quedó mano a mano con el arquero, pero el control se le fue muy largo y no pudo definir.
Argentina mantuvo la presión, manejó el ritmo del partido, pero Canadá no se quedó atrás y aprovechó la salida rápida con Alphonso Davies, y en dos oportunidades, llegando a línea de fondo, asustó a la defensa argentina que rechazó cada pelota que quedó dentro de área.
Di María y Messi fueron los más activos en el último campeón, con pases en profundidad buscando a Julián Álvarez, pero no pudo encontrar mucho espacio entre los centrales rivales. En el minuto 42, Emiliano Martínez salvó el primer gol del partido, cuando reaccionó ágilmente a un cabezazo en el área chica por parte de Stephen Eustaquio.
En el segundo tiempo, a los pocos minutos de reiniciado el juego, Messi filtró un pase entre los defensas canadienses y Alexis Mac Allister sorprendió a todos al anticiparse al arquero Maxime Crepeau para dejarle la pelota lista a la 'Araña' Álvarez que anotó con el arco vacío en el minuto 49. Así, la "Albiceleste" se hizo mucho más dueño del juego y manejó la pelota a su ritmo.
Canadá no dejó de buscar el empate y tuvo sus oportunidades. Las bandas del equipo canadiense fueron una complicación constante para Argentina gracias al juego asciado que mostraron.
Messi tuvo otro mano a mano frente a Crepeau, después de un saque largo de parte del 'Dibu', se gambeteó al arquero y a un defensa, pero al querer picarla, su tiro se desvió en Derek Cornelius, uno de los puntos más altos del equipo "Maple".
La misma acción se repitió diez minutos más tarde, cuando en un rechazo de la defensa argentina, Messi llegó solo frente al arquero y al intentar picarla, la pelota no fue en dirección al arco.
Poco a poco Crepeau fue destacando al estar atento a las salidas y en los mano a mano frente a la delantera argentina. Pero a diez minutos del final del partido, Lautaro Martínez -que entró por Álvarez- se fue solo frente al arco e intentó colocarla al palo izquierdo, pero el portero estuvo atento para tapar el tiro.
En el minuto 87 llegó el tanto definitivo del encuentro cuando Messi encontró a Martínez con un pase filtrado, para dejarlo nuevamente mano a mano, aunque esta vez definiendo entre las piernas del golero para poner el 2-0.
De esta manera, Argentina quedó momentáneamente como único puntero del Grupo A con tres puntos. Hoy se cierra la primera fecha de esa zona, con el duelo entre Chile y Perú. Canadá quedó como colista con cero unidades y -2 de diferencia de gol.