Chile luchó, pegó y "guapeó", pero sufrió el golpe final de Argentina en el epílogo
La Roja empataba sin goles hasta que Lautaro Martínez marcó el 1-0 a los 88'. Los dirigidos por Ricardo Gareca suman sólo una unidad y el sábado deben vencer a Canadá para avanzar a cuartos.
Jorge Reyes Patuelli
La Selección Chilena luchó hasta el final, pero terminó cayendo por 1-0 ante Argentina en el segundo duelo del grupo A de la Copa América, resultado que lo obliga a vencer el sábado a Canadá para avanzar como segundo a los cuartos.
Los primeros minutos fueron de estudio. Pero Chile buscó siempre respetar su guión: aguantar y esperar a un equipo trasandino que desde un comienzo tomó el protagonismo. Con la amenaza latente de Lionel Messi, el equipo de Ricardo Gareca no salió a proponer, sino que esperar un error argentino que pocas veces se vio.
Recién a los 21' Julián Álvarez tuvo la primera acción de Argentina. La "Araña" se encontró con el balón muy encima en el área y sacó un remate sin potencia que finalizó en las manos de Claudio Bravo. Pero todo esto ocurrió después de la primera polémica del partido, cuando Víctor Dávila recibió un codazo en el área rival, quedó en el suelo y el VAR no llamó a revisión.
Después vino la segunda jugada discutida. Rodrigo De Paul remató al arco ante la marca de Gabriel Suazo y terminó con un fuerte pisotón al lateral izquierdo que tampoco fue revisado por la tecnología. Otra más para Argentina.
Chile aguantaba, no llegaba, pero luchaba sin mucha precisión y en busca constantemente de los ataques por la banda derecha sin profundidad. Messi penaba, pero casi gritó el gol a los 36' con un fuerte remate de zurda que tocó en el palo.
En el segundo tiempo la figura de Bravo fue fundamental. Primero con un tapadón a los 60' luego de un verdadero bombazo de Nicolás González. Después, Messi quedó solo tras un pase filtrado de Giovani Lo Celso, pero el capitán chileno achicó de muy buena manera para que el atacante del Inter Miami desviara.
A los 66', Gareca golpeó el tablero y sacó a Alexis por Marcos Bolados. Impresionantemente, Chile mejoró y se vio mucho más suelto. A los 71', Rodrigo Echeverría apareció por el centro del campo para capturar un rebote y patear de primera, pero Emiliano Martínez reaccionó justo. Casi diez minutos después, el "Dibu" nuevamente tuvo que trabajar con otra atajada a Echeverría. Pero la emoción duró poco. Lautaro Martínez ingresó y anotó al 88', con suspenso luego de que el VAR la revisara durante varios minutos. Bravo señaló "que la posibilidad está en el último partido, es un grupo duro", en referencia a la necesidad de ganar para avanzar.