Caso Nayara Vit: absuelven de femicidio a la pareja de modelo
Tras un año donde estuvo en prisión preventiva, se ordenó la liberación inmediata del único imputado por la muerte de Nayara Vit. Él no quiso hablar.
Javiera Palta Olmos
Ayer el Tercer juzgado de Garantía de Santiago decidió absolver del delito de femicidio a Rodrigo del Valle, expareja de la difunta modelo brasileña Nayara Vit. Así, el único imputado por la muerte de la también exanimadora de televisión fue dejado en libertad tras un año bajo la cautelar de prisión preventiva.
En el veredicto, el tribunal criticó el trabajo policial, argumentando que había una falta de pruebas. Por ello, ordenaron la inmediata libertad de del Valle.
Vit falleció el 7 de julio de 2021 tras caer de un piso 12 del edificio donde ambos residían, en la comuna de Las Condes. Pese a que las primeras pesquisas apuntaron a un suicidio, familiares y cercanos a la modelo aseguraron que no era posible que esta hubiera atentado contra su vida.
Tras el veredicto, la fiscal jefe de Género de la Fiscalía Oriente, Carolina Remy-Mayllet, señaló que esperarán la lectura de la sentencia, programada para el 15 de julio, para posteriormente estudiar "las vías a seguir" y analizar "un posible recurso de nulidad".
Asimismo, aseguró que desde el Ministerio Público están "tranquilos con el trabajo que se ha hecho". "Fueron dos meses donde se rindieron diversas pruebas con bastantes dificultades, por supuesto, desde el inicio de la investigación y creemos que siempre en estas situaciones evidentemente hay un 50 y un 50".
En esa línea, apuntó que concordaban con la crítica del tribunal sobre una falta de rigurosidad. "El no haber recopilado testimonios a tiempo, el haber mirado más ampliamente, el haber tenido policías especializadas que realizaran peritajes a tiempo evidentemente es un error desde el punto de vista investigativo y por eso la importancia de aplicar la perspectiva de género desde un inicio en toda investigación que diga relación con la muerte de una mujer".
Del Valle salió en libertad ayer y decidió guardar silencio, mientras que Marcela Bakit, amiga de Vit, aseguró a CHV "que tenían convicción", pero que la decisión "fue un balde de agua fría".