Peruanos aseguran que Estados Unidos será la competencia para sus puertos y no San Antonio
Ministro de Transportes de la nación andina se refirió a los proyectos portuarios de su país en la inauguración de las obras de ampliación del Muelle Bicentenario de DP World Callao.
La semana pasada fueron entregadas las obras de ampliación del Muelle Bicentenario de DP World Callao, en Perú, con lo que el concesionario de capitales dubaitíes pasa a ser el terminal de mayor capacidad de la costa oeste de Sudamérica, al poder recibir hasta 2,7 millones de contenedores de 20 pies (TEU) en simultáneo.
La actividad fue encabezada por la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, y Sultan Ahmed bin Sulayem, el gerente global del medio centenar de terminales que DP World posee en diversas costas del mundo.
Otro de los presentes en la actividad fue el ministro de Transportes de Perú, Raúl Pérez-Reyes Espejo, quien se refirió a la tríada que conformarán DP World Callao, APM Terminals Callao y Chancay, como el enclave marítimo desde el cual partirán las cargas del continente hacia el continente asiático.
"Chancay (puerto que se inaugurará a fines de este año) tiene un cierto espacio de competencia con Callao, sobre todo con el Muelle Sur, pero lo que también hay es un cierto nivel de complementariedad, porque el puerto de Chancay es uno principalmente concentrador, que va a atraer carga a veces de buques que vienen del Callao, Matarani, Paita o de la hermana República de Chile. Es decir, van a haber muchos navíos que van a ir parando para concentrar la carga y desde Chancay salir directamente a China. Desde el lado de Chancay competimos con el puerto de Long Beach en Los Ángeles, Estados Unidos, y Manzanillo, México", indicó Pérez.
Conectividad vial
Edgar Patiño, expresidente de la Autoridad Nacional Portuaria de Perú entre 2014 y 2022 y quien lideró las tratativas que concluyeron exitosamente con este aumento del 80% de capacidad de DP World Callao, se refirió a la conectividad vial que Perú necesita mejorar para complementar de mejor manera su aparato portuario.
"Al ver esta obra terminada, me regocijo y veo cómo la planificación en temas portuarios es tan importante. El plan de desarrollo portuario que propusimos a la Nación logramos que el Estado le diera la relevancia que se merece a la atracción de inversores que, en coordinación con nosotros, construyeron puertos modernos, amigables con el entorno y absolutamente competitivos en el contexto internacional", admitió Patiño.
Añadió que "observo con satisfacción cómo Perú está emprendiendo acciones tendientes a generar carga, que es la manera para que los puertos crezcan en armonía con sus habitantes".
Consultado por qué es lo que falta, el experto en temas portuarios apuntó a la logística terrestre de Perú. "En mi opinión, lo que falta es avanzar en conectividad carretera y ferroviaria de nuestro país, que es un gran productor de mercancías que bien pueden ser exportadas a través de los puertos. También es necesario avanzar con nuestra relación con Brasil, que es un gran socio comercial con China, para que se anime a sacar sus cargas por los puertos peruanos. Sabemos que los brasileños necesitan disminuir sus tiempos de traslado al continente asiático y Perú es la vía para que puedan hacerlo", indicó Patiño.
2,7 millones de contenedores en simultáneo podrá recibir DP World en la costa oeste de Sudamérica.