El turno terminó
En memoria de Waldo Orrego González (Q.E.P.D.)
Según la RAE, el diccionario de la lengua española contiene, aproximadamente, cien mil palabras. Aún con toda esta riqueza idiomática, en ocasiones es difícil expresar el sentimiento de pérdida, de tristeza profunda, ante la partida de una buena persona, de un ser humano generoso y bondadoso, de un amigo y compañero de labores de tantos años, de un trabajador portuario que vivió todo el desarrollo y crecimiento del Puerto de San Antonio. Ha partido Waldo Orrego González, quien comenzó en las labores portuarias desde el primer peldaño y llegó a ser Supervisor de Naves en San Antonio Terminal Internacional. Si algo lo definió en su vida terrena y laboral, fue el extraordinario amor por su trabajo, la perseverancia y responsabilidad en su quehacer y con sus subordinados, en todos los turnos.
Los trabajadores portuarios no somos líderes políticos, ni militares. Tampoco personajes históricos o literarios. Por consiguiente, ninguna calle, ninguna plaza llevará tu nombre, Waldo. Se irá diluyendo poco a poco de todos los listados, de archivos y nóminas, y vendrán nuevos turnos, nuevos trabajadores. Sin embargo, los portuarios somos constructores de historias, somos protagonistas del desarrollo de nuestro país, de la grandeza presente y futura de San Antonio. Y un constructor principal fue Waldo Orrego González. Varias generaciones de trabajadores lo conocieron, apreciaron y laboramos a su lado, en turnos lluviosos y fríos, en tardes calurosas, en ocasiones con el viento castigándonos sin piedad. Siempre estuvo ahí, con responsabilidad, con un cariño inmenso por su trabajo y sus logros. Su legado quedará en los muelles que tanto amó, bajo las grúas, al lado del mar. Permanecerá en nosotros, en su hijo, Juan Francisco, que es hoy nuestro camarada portuario.
Ahora debes descansar, querido amigo. Tu turno en la Tierra terminó. Pero no descanses por mucho tiempo. Recuerda que debes volver, ahora al turno eterno, en el Puerto infinito, en la nave estelar, esa nave que espera a todos los portuarios. Ha comenzado tu nuevo turno. Buen viaje.
Hugo Urtubia Medina