Castrilli piensa que De Paul debió ser expulsado por el planchazo a Suazo
Las polémicas de la derrota de Chile fueron comentadas por el exjuez trasandino. La Conmebol liberó audios del VAR en el gol.
Jorge Reyes Patuelli
La dura derrota que sufrió por la cuenta mínima la Selección Chilena a manos de Argentina en la Copa América el martes estuvo marcada por una serie de polémicas protagonizadas por el árbitro Andrés Matonte y el VAR. Pero dos destacaron más que otras: una fue el pisotón de Rodrigo de Paul contra Gabriel Suazo y la segunda fue el debate por la posición de Giovani lo Celso en el gol al último minuto de los trasandinos, cuyos audios del VAR fueron liberados ayer por la Conmebol.
Primero el planchazo de De Paul. El argentino realizó una violenta infracción contra Suazo luego de buscar un remate al arco chileno. Pese a lo fuerte del pisotón, el juez no sancionó al mediocampista del Atlético de Madrid y tampoco la falta fue revisada por el VAR. Esto llegó a ser incluso comentado por el expresidente de la Comisión de Árbitros de la Anfp, el argentino Javier Castrilli, quien aseguró que correspondía la tarjeta roja para el mediocampista.
"Puso en riesgo el físico del adversario (…) no importa si fue sin intención… 'es juego brusco y grave'… debió ser expulsión directa", escribió en X el exjuez.
Sin embargo, varios compatriotas del colegiado tuvieron una opinión que se contrapone, como la del experimentado periodista Juan Pablo Varsky, quien aseguró que todo fue "una acción de juego".
El resultado fue el siguiente. La jugada ni se revisó y De Paul siguió en cancha sin siquiera un reproche de Matonte, quien ni simuló un gesto para mostrarle tarjeta amarilla.
Liberaron los audios
Por otro lado, cuando Chile estaba luchando definitivamente por quedarse con el empate, dado el guión que Ricardo Gareca ideó para este partido, Argentina anotó el 1-0 definitivo. Fue a los 88' gracias al recién ingresado Lautaro Martínez. ¿Qué pasó? El VAR revisó un posible fuera de juego, porque Lo Celso estaba junto a Claudio Bravo en el arco.
La imagen del VAR causó controversia porque la línea no lucía paralela al borde de la cancha y el tiro de cámara difundido en la transmisión era lejano. Ayer la Conmebol liberó los audios, donde se explica la decisión de conceder el gol para la Argentina de Lionel Scaloni.
"Posible offside, vamos a chequear todo. Tengo una situación fina del jugador número 16. El que hace el rebote hacia atrás, para mí, está habilitado", dicen desde el VAR, específicamente por el "punto de contacto" en el que Giovani lo Celso toca la pelota.
Tras revisar un montón de ángulos, definieron revisar la línea del arco. "Dame un segundo que está muy justa. Ahí está el zapato del defensor. El penúltimo sería el guardameta. Vamos a poner al guardameta con el delantero", dijeron. Pero finalmente concluyen: "Ahí está. Está en la cadera del guardameta (Bravo), perfecto. Y está en el jugador de blanco. Ahí está habilitado. Confirmo decisión. Gol confirmado", dijeron desde la caseta arbitral para darle el triunfo a Argentina.
"Puso en riesgo el físico del adversario (...). Es juego brusco y grave. Debió ser expulsado",
Javier Castrilli,, exarbitro argentino